Amazonas: Descubren dos nuevas especies de lagartijas en la Cordillera de Colán

Se trata de la lagartija de palo de cabeza azul y el lagarto de palo de Dickinson

Dos nuevas especies de lagartijas del género Enyalioides han sido descubiertas en la Cordillera de Colán, en la región de Amazonas, ampliando la asombrosa biodiversidad de la región.

Estas especies, recientemente descritas para la ciencia como Enyalioides cyanocephalus sp. nov. y Enyalioides dickinsoni sp. nov., han sido halladas en los bosques montanos húmedos de la Cordillera de Colán, dentro de cinco unidades de conservación.

El descubrimiento fue resultado de un estudio de investigación llevado a cabo por expertos de Rainforest Partnership, el Instituto Peruano de Herpetología y el Museo de Zoología de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con el respaldo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El Enyalioides cyanocephalus, también conocido como lagartija de palo de cabeza azul, destaca por la tonalidad azulada en la cabeza de algunos machos adultos, aunque este rasgo es observable en solo unos pocos especímenes.

En cuanto al Enyalioides dickinsoni, apodado lagarto de palo de Dickinson, su nombre específico rinde homenaje a Paul Bruce Dickinson, vocalista principal de la banda de heavy metal Iron Maiden.

Estas nuevas especies tienen un rango de distribución limitado al este y norte de los ríos Marañón y Utcubamba, respectivamente.

Pablo Venegas, investigador principal, mencionó que aunque se encontraron en las zonas de amortiguamiento del Santuario Nacional Cordillera de Colán y la Reserva Comunal Chayu Nain, es probable que sean registradas dentro de las unidades de conservación mencionadas debido a la poca fragmentación de los bosques en su franja altitudinal.

Christian Olivera, jefe del Santuario Nacional Cordillera de Colán, destacó que estos hallazgos se suman a los recientes descubrimientos de cinco especies de anfibios en la región, subrayando la importancia de la protección de estos ecosistemas en colaboración con las comunidades locales.

Además, el estudio revela que en las últimas tres décadas, la exploración herpetológica de los Andes peruanos ha resultado en el descubrimiento de 35 especies de lagartos pertenecientes a diez géneros.

Este descubrimiento se enmarca en los proyectos “Tesoros por descubrir: Herpetofauna del Santuario Nacional Cordillera de Colán – Sernanp” y “Diversidad y estado de conservación de la herpetofauna en la Cordillera de Colán, Perú”, financiados por el Critical Ecosystem Partnership Fund y el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe).

Fuente: Andina

Actualidad

error: Content is protected !!