Amazonas: Diresa abastece con vacunas antirrábicas y suero antiofídicos en la región

Actualmente la Región Amazonas cuenta con un stock de 4,500 dosis de vacunas antirrábicas en la Provincia de Condorcanqui y 4,012 en la Provincia de Bagua.

Tras el preocupante incidente ocurrido el pasado 23 de enero en la localidad de Cajaruro, donde el Sr. Ilmer Pinedo Linares fue mordido por una serpiente macanchillo mientras realizaba labores agrícolas.

El afectado, natural de Cajaruro, tuvo que caminar más de dos horas antes de recibir atención médica en el Hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande. Esta experiencia destaca la necesidad de concientizar sobre la importancia de contar con un acceso rápido a tratamiento en casos de mordeduras de serpientes.

En una entrevista exclusiva con el Coordinador Regional de Estrategias Sanitarias, César Alberto Mori Barco, de la Dirección Regional de Salud Amazonas, se reveló que desde el año 2011 se llevan a cabo campañas de vacunación de preexposición contra la rabia silvestre y mordeduras de serpiente. Estas campañas priorizan las Provincias de Bagua y Condorcanqui, que han sido identificadas como zonas de alto riesgo.

El funcionario de salud informó que actualmente se cuenta con un stock de 4,500 dosis de vacunas en la Provincia de Condorcanqui y 4,012 en la Provincia de Bagua.

Estas vacunas son administradas en personas que se encuentran en áreas de alto riesgo, en un esquema de preexposición que consta de tres dosis: al contacto (cero días), a los 7 días y a los 28 días.

En caso de mordeduras, se implementa el plan de PosExposición, que incluye la administración de 5 dosis de vacunas en días específicos: al contacto (cero días), 3 días, 7 días, 14 días y 28 días de tratamiento. Cada dosis es de 0.5 miligramos.

Es importante destacar que en las comunidades nativas de la región, el riesgo de rabia humana está asociado principalmente a la rabia silvestre.

Se recomienda a las personas que sufran este tipo de mordeduras no succionar, cortar ni frotar la zona afectada, y mucho menos aplicar un torniquete. En su lugar, se aconseja tratar de identificar el tipo de animal involucrado y buscar atención médica de manera inmediata.

Se hace un llamado a la población para que participe activamente en las campañas de vacunación y tome conciencia de la importancia de la prevención en áreas propensas a este tipo de incidentes, y evitar riesgos mas altos.

Actualidad

error: Content is protected !!