Amazonas | En el día del arqueólogo Kuélap necesita ayuda

86
Amazonas | En el día del arqueólogo Kuélap necesita ayuda

Una fecha como hoy se celebra a los profesionales dedicados a la arqueología en el desarrollo del país y de nuestra cultura, sin embargo, el protagonismo lo lleva el lamentable desprendimiento de una parte del muro de nuestra fortaleza de Kuélap, de la cultura Chachapoyas.

Dentro del trabajo de muchos de estos profesionales peruanos, está el de recuperar, comprender y revalorar nuestro patrimonio cultural ya que aporta a la reflexión sobre los cambios que requiere un país multicultural, plurilingüe, con una rica y larga historia como lo es nuestra región.

Frente este hecho, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, señaló que ya se trabaja en la protección de sitios arqueológicos. “Hoy que Kuélap ha sido declarado en emergencia se ha empezado a caer producto del abandono que ha tenido por muchos años, estamos con un plan de ejecución para poder contener este deterioro de Kuélap”, afirmó.

El complejo arqueológico Kuélap fue declarado Patrimonio Cultural del Perú en 1998, está localizado en el distrito de Tingo, provincia de Luya, región Amazonas.