Amazonas: Firman convenio para demarcación territorial de Comunidades Nativas.

479

Este jueves 02 de mayo se firmó el convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Dirección Regional de Agricultura Amazonas, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú(CONAP), por un periodo de dos años.

Este convenio tiene el objetivo de apoyar a las comunidades nativas, conforme a la normativa vigente, en el reconocimiento oficial, en la demarcación, titulación, ampliación y georreferenciación de sus territorios comunales, en base a una cartografía actualizada.

Entre las clausulas más destacadas figuran, el compromiso de la Dirección Regional de Agricultura proporcionar información de expedientes que se formulen para el reconocimiento oficial, titulación, ampliación y/o georreferenciación de las comunidades nativa, así como asignar personal técnico especializado entre otros.

Por parte de la “AIDESEP” y “CONAP”, quedó sellado el compromiso de brindar a la Dirección Regional de Agricultura información actualizada sobre los asentamientos poblacionales de los pueblos indígenas que requieran su reconocimiento, demarcación, titulación, ampliación y/o georreferenciación de las comunidades nativas, como también poner a disposición de la Dirección de Agricultura el personal profesional técnico que se integrará al grupo de trabajo.

Edwin Chuquimbalqui Zabarburú, Director Regional de Agricultura, se comprometió a dar todo el apoyo necesario para la ejecución del presente convenio y así, poder   apoyar a las comunidades nativas en cuanto al saneamiento físico legal de sus propiedades, previniendo futuros conflictos sociales.

Por su parte, el Ing. Enrique Serván Santillán, Director de Saneamiento físico legal de la propiedad agraria-DSFLPA, indico que con la firma de este convenio permitirá trabajar de la mano con todas las comunidades nativas para su reconocimiento formal esperado por muchos años.