Amazonas: “Huaicos” una historia que se repite cada año.

42,393FansMe gusta
4,569SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

La naturaleza en nuestra región Amazonas tiene un comportamiento constante, donde la población llega a comprender la magnitud del peligro de la fuerza de la naturaleza, pero casi nunca la respetamos.

Todos los años en épocas de lluvias ocurren inundaciones, huaicos, deslizamientos de tierras y piedras, las cuales golpean con dureza a los pobladores y causan millonarias pérdidas. Sin embargo, hasta ahora brilla por su ausencia una política de prevención que reduzca y mitigue los daños de los fenómenos naturales.

En los meses de enero y marzo del presente año, las provincias de nuestra región se vieron afectadas por las constantes lluvias; a continuación, hacemos un recuento de algunos casos registrados:

Luya: Derrumbes bloquearon carretera principal que conduce a esa provincia.

Bagua (Copallín): Al menos 150 viviendas afectadas de sus techos y cables de electricidad en el suelo.

Chachapoyas: Cerca al ingreso de la ciudad la vía fue bloqueada por deslizamiento de tierra y lodo.

San Isidro y Shipamarca: Desborde del río Utcubamba obstaculizó el pase obligatorio al complejo arqueológico Kuélap, Leimebamba y Celendín.

Bongará: Carretera Pedro Ruíz – Chachapoyas: La carretera estuvo bloqueada en varios tramos, esta vía es pase obligatorio para visitar la Catarata de Gocta y conexión con la costa y selva.

Carretera a Rodríguez de Mendoza, interrumpida en la zona de Rondón y otros puntos críticos de la angosta vía.

Cheto: Más de veinte (20) días estuvo bloqueada esta vía por los derrumbes y activación de quebradas, donde los agricultores no podían sacar sus productos al mercado.

Bagua Grande: Se inundaron las principales calles de esta ciudad, provocando incluso que una mototaxi sea arrastrada por las aguas de una quebrada.

Rodríguez de Mendoza: Inundaciones en Limabamba y otros distritos de esta provincia.

Condorcanqui: Vía bloqueada por derrumbes en esta provincia.

En estos días ya se iniciaron las lluvias en nuestra región, ¿estaremos preparados para reducir estos desastres naturales o simplemente esperaremos a que pase cualquier desgracia para recién actuar?

Actualidad

error: Content is protected !!