Amazonas: Advierten lluvias extremas para este inicio de semana

Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda medidas de preparación y prevención.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico del Senamhi sobre la ocurrencia de lluvia de moderada a extrema intensidad en la región Amazonas, desde hoy hasta el martes 13 de febrero

Según el aviso meteorológico N° 037, de nivel de alerta rojo del Senamhi, se prevén acumulados de lluvia superiores a los 50 milímetros por día (mm/día) en la selva norte, sobre los 45 mm/día en la selva central y valores por encima de los 65 mm/día en la selva sur.

Esta precipitación estaría acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse alguna emergencia.

Del mismo modo, se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales; además, preparar y aplicar su Plan Familiar de Emergencias.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

Actualidad

error: Content is protected !!