Amazonas: Judith Cruz creará la colección de Arte del Bicentenario

298
Amazonas: Judith Cruz fue seleccionada para crear la colección de Arte del Bicentenario

El Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura dio a conocer la lista de seleccionados del concurso nacional Arte al Bicentenario. Se trata de 26 artesanos y artistas tradicionales de 22 regiones del país que tendrán a su cargo la creación de obras que conformarán una colección inédita de artesanía y arte tradicional que quedará como legado por el bicentenario de la independencia del Perú.

De los más de 200 postulantes, se seleccionó a 26 artesanos de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa Ayacucho (2), Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín (2), La Libertad, Lambayeque (2), Lima, Lima Provincias, Loreto, Moquegua, Piura, Puno (2), San Martín y Ucayali. Y 11 de ellos se encuentran en Lima desde el pasado 20 de julio, por invitación del Ministerio de Cultura, para mostrar lo mejor de su trabajo en textilería, alfarería, cerámica, cueros y más en la feria Ruraq Maki.

El proyecto de Judith Cruz Laserna (Amazonas) consiste en una tradicional prenda que se llamará el poncho del Bicentenario, el cual será elaborado con la técnica ancestral del telar de cintura y con lana de oveja teñida con plantas nativas como el nogal o la chishca. Con este atuendo, Judith, busca visibilizar la figura Alejandro Toribio Rodríguez de Mendoza Collantes, quien es considerado el maestro de los próceres de la independencia, educador y formador de patriotas que forjaron los inicios de nuestra república.

Estas son algunas de las piezas que reunirá la colección Arte al Bicentenario, a través de la cual el Proyecto Especial Bicentenario busca reconocer a los artesanos y artistas tradicionales y difundir la diversidad de conocimientos heredados que conservan la historia de la diversidad cultural en el Perú. Esta iniciativa sigue el ejemplo de Ruraq Maki, encuentro cultural de las regiones que celebra su décimo quinta edición rindiendo homenaje al arte tradicional.