Amazonas: Más de 70 funcionarios inmersos en actos de corrupción

Contraloría General advierte alarmante índice de corrupción en la región Amazonas, con un perjuicio económico que excede los 10 millones de soles

La Contraloría General de la República dejó al descubierto un preocupante panorama de corrupción en la región Amazonas, luego de revelar que 75 funcionarios y servidores públicos han participado en una serie de actos irregulares que han generado un perjuicio económico contra el Estado estimado en más de 10 millones de soles.

Los resultados de las investigaciones realizadas por los servicios de control posterior revelan una gestión cuestionable de los recursos estatales.

Entre los actos de corrupción detectados se encuentran malversación de fondos, sobrefacturación, pagos indebidos y otros mecanismos fraudulentos que han sido empleados por los funcionarios públicos para beneficio personal o de terceros.

En el marco de las auditorías realizadas, se constató que un monto superior a los S/ 106 millones fue objeto de irregularidades, de los cuales S/ 79 millones fueron ejecutados de manera indebida.

Es aún más alarmante descubrir que, durante el año 2023, se llevaron a cabo 1353 servicios de control simultáneo en la región, donde se identificaron un total de 2607 situaciones adversas o riesgos relacionados con la gestión de los recursos públicos.

Estas situaciones incluyen contratos irregulares, falta de documentación respaldatoria, y otros indicios de conducta fraudulenta.

Sin embargo, la respuesta de las autoridades frente a estas revelaciones ha sido insuficiente. De las 1500 situaciones adversas detectadas, 688 no han recibido acciones correctivas, y en muchas otras no se han adoptado medidas para su corrección.

Solo 387 situaciones adversas están siendo atendidas o han sido solventadas parcialmente, lo que evidencia la falta de compromiso por parte de quienes tienen la responsabilidad de salvaguardar los intereses del Estado y de la ciudadanía.

Actualidad

error: Content is protected !!