Amazonas: Se inicia recorrido al eje vial 3 por retraso de obra

Inspección de la Federación Regional de Rondas Campesinas Nativas y Urbanas de Amazonas revela retrasos en la construcción del eje vial 3 que afecta a provincias de la región

La Federación Regional de Rondas Campesinas Nativas y Urbanas de Amazonas, en colaboración con el representante del frente de defensa de Jumbilla llevan a cabo un recorrido exhaustivo a lo largo del eje vial 3.

Esta mañana se reunieron , junto con Autoridades de las Comunidades Campesinas, líderes de sectores, juntas vecinales, frentes de defensa, Autoridades Políticas, dirigentes de los comités provinciales de las Rondas campesinas, distritales, sectoriales y bases ronderas, así como ciudadanos preocupados por el desarrollo de la región.

Esta acción tiene como objetivo principal verificar de primera mano el estado de avance y las deficiencias en la construcción de los 174 kilómetros de esta importante obra, que se proyecta beneficiar a las provincias de Bongará, Chachapoyas y Luya.

La megaobra, que fue anunciada con gran expectativa en noviembre de 2020 por el exgobernador regional Oscar Altamirano con un presupuesto superior a los 220 millones de soles y con un plazo de 18 meses, tenía como objetivo fundamental mejorar la conectividad y el acceso a las mencionadas provincias, facilitando así el desarrollo socioeconómico de la región.

Sin embargo, con casi dos años de retraso, lamentablemente, a la fecha la obra aún no ha sido culminada, generando un malestar evidente en la población afectada.

El proyecto, a cargo del Consorcio Vial Kuelap conformado por las empresas Gezhouba Group Company Limited (sucursal Perú), Negocios y Construcciones Lito E.I.R.L., y V&H Contratistas Generales E.I.R.L., enfrenta una serie de retrasos significativos.

Según el informe de Control Concurrente emitido por la Contraloría el 24 de mayo de 2023, estos retrasos se atribuyen principalmente a deficiencias en el Expediente Técnico, el cual fue elaborado en 2018 con un costo de 3 millones 525 mil 800 soles.

Es importante destacar que el consorcio encargado de la ejecución de esta importante obra incluye a la empresa China Gezhouba Group Company Limited (Sucursal Perú), la cual ha sido objeto de críticas y cuestionamientos en otros países de la región debido a problemas ambientales, fallas y retrasos en proyectos similares.

La Federación Regional de Rondas Campesinas Nativas y Urbanas de Amazonas y los diferentes actores involucrados en el desarrollo de la región instan a las autoridades competentes a tomar medidas urgentes para garantizar la culminación exitosa de esta obra vital para el progreso de nuestras comunidades.

Asimismo, se hace un llamado a la transparencia y la rendición de cuentas por parte de todas las partes involucradas en este proceso, con el fin de asegurar el uso adecuado de los recursos públicos y el cumplimiento de los plazos establecidos.

Actualidad

error: Content is protected !!