Amazonas: Una de las 20 regiones declaradas en emergencia sanitaria

El ministro de Salud, César Vásquez, informó que se trabaja un decreto supremo para oficializar la medida luego de reportarse más de 24 mil casos en lo que va del año.

El titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, informó que 20 regiones serán declaradas en estado de emergencia sanitaria debido al brote de dengue a nivel nacional, luego de reportarse más de 24 mil casos en lo que va del año.

El ministro advirtió, en una entrevista con RPP, que son 28 fallecidos reportadores este 2024, que implican un 95% de aumento respecto al periodo 2023, cuando se registraron 12 264 contagios y 18 muertos a causa de la picadura de los mosquitos infectados Aedes aegypti.

Vásquez había anunciado días antes que la medida aplicaría en Áncash, la Libertad, Ica y Piura, sin embargo, se extenderá a Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

“Son 20 regiones que van a ser consideradas en situación de emergencia sanitaria por dengue. Se están ultimando los detalles del decreto para que este pueda ser aprobado en las próximas horas”, aseguró el titular del Minsa.

¿Por qué se declara en emergencia sanitaria? Se declara cuando el plan regular que uno tiene se ve desbordado y se necesitan acelerar algunos procesos logísticos”, agregó.

La decisión fue tomada debido a que en regiones que, si bien no están en estado crítico, podrían afrontar un riesgo inminente por esta epidemia. Además, indicó que, según la OMS, las altas temperaturas, ocasionadas por la presencia del fenómeno de El Niño, hacen que las larvas del mosquito se proliferen “más rápido”.

Fuente: Perú 21

Actualidad

error: Content is protected !!