Amazonas: Viceministra de Comunicaciones sostuvo una reunión con autoridades de nuestra región.

405

La Viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa Morales, exhortó a las autoridades locales realizar campañas de prevención a fin de generar conciencia para que la población sepa cómo actuar en casos de desastres. “Estamos trabajando como Estado en forma coordinada, cumplimos con nuestro trabajo en todos los niveles de gobierno para atender emergencias”, afirmó durante su visita a la región Amazonas.

La funcionaria sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades regionales y locales, encabezados por el gobernador regional Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, para evaluar la situación generada por las constantes lluvias, así como analizar y debatir propuestas de solución orientado a reducir el impacto de los fenómenos naturales.En su viaje a Chachapoyas, la Viceministra comprobó personalmente la crecida del río Utcubamba y otras zonas vulnerables, por lo que invocó a los alcaldes estar alertas ante posibles emergencias e hizo un llamado para no otorgar licencias de construcción en causes de quebradas o zonas de peligro.

Por su parte el gobernador regional, informó sobre las acciones que se viene realizando a través de la Plataforma Regional de Defensa Civil para mitigar los desastres y brindar ayuda humanitaria a los afectados. Detalló acerca de la ayuda a los damnificados por inundaciones del valle de Shocol en Rodríguez de Mendoza, y sobre la limpieza de carreteras afectadas para restablecer el tránsito vehicular en diversos puntos de la región.

De igual manera, los alcaldes distritales que participaron en la reunión, coincidieron en la necesidad de contar con un pul de maquinaria que les permita atender casos de emergencias, puesto que las pocas unidades que tienen datan de hace más de 25 años. Es necesario, también, trabajos de drenaje, encauzamiento y descolmatación de ríos, declarar en emergencia las carreteras y agilizar el proyecto asfaltado definitivo de la vía Balsas – Chachapoyas – Rodríguez de Mendoza.