Amazonas: Víctimas de la violencia “NO” cuenta con hogares de refugio temporal.

42,306FansMe gusta
4,556SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Defensoría del Pueblo presentó el segundo reporte del plan nacional contra la violencia de género.

Las provincias de Bongará, Rodríguez de Mendoza y Bagua, no realizaron acciones para prevenir o sancionar el acoso sexual callejero.

La Defensoría del Pueblo de Amazonas presentó el segundo reporte del Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016 – 2021, con la finalidad de emitir recomendaciones que contribuyan a optimizar la labor que vienen realizando los Gobiernos Regionales y Provinciales en la Lucha Contra la Violencia de Género.

El reporte fue presentado por la Dra. Genoveva Gómez Vargas, jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Amazonas, en la que dio a conocer los aciertos y deficiencias que se presentan en el gobierno regional y locales. El reporte muestra que seis de las siete provincias de la región Amazonas, sí conocen el Plan Nacional Contra la Violencia de Género y dos de ellas no realizaron capacitaciones a sus agentes comunitarios y tampoco cuentan con los Lineamientos y Guías Metodológicas para la Prevención de la Violencia Basada en el Género.

Asimismo, se dio a conocer que ninguna de las siete provincias de la región cuenta con hogares de refugio temporal para atender a las víctimas de violencia. Indicadores que dificultan la labor en la Lucha Contra la Violencia de Género, generando repercusiones nocivas de violencia que van desde el ámbito personal y familiar hasta el social, con consecuencias en problemas de salud en las victimas y hasta la provocación de cualquier tipo de delitos.

La Defensoría del Pueblo, luego de haber informado sobre las deficiencias encontradas, dio a conocer las diferentes recomendaciones que se hicieron a las instituciones inmersas en el tema de violencia, entre ellas: fortalecer los procesos de asistencia técnica, capacitación y sensibilización hacia las autoridades, monitorear al gobierno regional y locales en el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, fortalecer programas con participación civil para vigilar las diferentes políticas y estrategias, cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley N° 30364, así como, aprobar ordenanzas regionales y provinciales contra el acoso sexual en espacios públicos.

El evento contó con la presencia de los representantes de las instituciones públicas que trabajan en la lucha contra la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar, entre ellos; Gobierno Regional Amazonas, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. Municipalidad Provincial de Chachapoyas, Municipalidad Provincial de Bagua, RENIEC, Centro de Emergencia Mujer, Beneficencia Pública, Poder Judicial, Ministerio Público, y Subprefecturas, así como representantes de la Sociedad Civil.

Al finalizar, los asistentes manifestaron su preocupación por los hallazgos de la Defensoría del Pueblo en la referida supervisión, pero a la vez se comprometieron a sumar esfuerzos a fin de reducir los índices de violencia hacia la mujer en la región Amazonas.

Actualidad

error: Content is protected !!