Amazonía | Lucha contra la deforestación requiere de la participación de todos los sectores

142
Amazonía Lucha contra la deforestación requiere de la participación de todos los sectores

La lucha para combatir la deforestación y contrarrestar los peligros que se ciernen sobre el medio ambiente implican la participación no solo de las autoridades, organizaciones y agentes ambientales sino también de la ciudadanía en su conjunto.

Así lo expresó María Elena Gutiérrez, directora ejecutiva de Conservación Amazónica tras señalar la grave situación ambiental que se vive no solo el país sino en el mundo debido a la deforestación en el territorio amazónico y el cambio climático que está alcanzando niveles inesperados.

En tal sentido dijo que en estos momentos la Amazonía está llegando a un punto de inflexión o de no retorno «porque si continúa la deforestación va a perder su capacidad de generarse ella misma el recurso hídrico que necesita y además poder brindar ese cíclico que necesita todo el continente».

Sostuvo que el otro peligro que afronta el planeta es que al verse afectada la Amazonía  dejará de retener la emisión de gases de carbono lo cual significará el aumento de la temperatura lo que ocasionará una crisis climática incontrolable.

«Para la pandemia hay vacuna, para la crisis climática nó», enfatizó  tras indicar que en el 2020 se ha alcanzado el récord de perder 200,000 hectáreas de pérdida de bosques por la deforestación ilegal.

Por ello dijo que se requiere una labor integral donde todos participen, desde los ciudadanos hasta organizaciones y autoridades en general para enfrentar la situación que se avecina en el planeta ante los cambios ambientales que se anuncian.

En tal sentido, directora ejecutiva de Conservación Amazónica, María Elena Gutiérrez dijo que a fin de analizar esos problemas y  contrarrestar los peligros ambientales que se ciernen sobre la Amazonía, se realizará desde mañana el «AmazonTEC».

Sostuvo que uno de los objetivos de ese evento donde participarán expertos internacionales, autoridades y delegaciones de comunidades nativas de la Amazonía, se  planteará a la sociedad en su conjunto,  la necesidad del uso de la tecnología para conservar la biodiversidad en beneficio de la humanidad.

Señaló que si bien la tecnología cumple un rol importante pero también es necesario la información en todos los niveles porque es importante primero conocer que es la Amazonía, el cambio climático, la deforestación entre otros temas.

Fuente: Andina