Amazonía Peruana: incremento del 111.6% en incendios forestales en lo que va del 2023

42,306FansMe gusta
4,556SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Ucayali, Madre de Dios y San Martín son las regiones más afectadas

Según datos proporcionados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), se ha registrado un impactante incremento del 111.6 % en el número de alertas de incendios en las regiones amazónicas de Perú en comparación con el año 2022.

Este aumento se atribuye principalmente a las quemas agrícolas y los efectos del cambio climático.

Hasta la fecha, se han contabilizado 2,880 alertas de incendios a nivel nacional, con más del 70% de estos incidentes ocurriendo en la Amazonía peruana.

Las regiones más afectadas son Ucayali, Madre de Dios y San Martín, donde al menos 87 comunidades nativas han sufrido las consecuencias devastadoras de los incendios forestales.

Romina Liza Contreras, especialista en monitoreo de incendios forestales del Serfor, explicó que el aumento significativo de las alertas se debe a la combinación de quemas agrícolas y condiciones climáticas adversas.

El cambio climático ha resultado en menos lluvias y temperaturas más altas, lo que ha provocado la sequía de la vegetación y la propagación descontrolada de los incendios.

Las estadísticas revelan un preocupante aumento en la frecuencia de los incendios forestales en la Amazonía desde el 2019, con un total de 2044 alertas en lo que va del año 2023.

Este incremento progresivo plantea una seria amenaza para la biodiversidad, la sostenibilidad ambiental y la seguridad de las comunidades locales.

El impacto de los incendios forestales se refleja en la pérdida de bosques, recursos como madera, alimentos y medicamentos, así como en las alteraciones de servicios cruciales como la disponibilidad de agua y la regulación del clima.

Además, se ve afectada la capacidad de las comunidades para llevar a cabo actividades económicas, como el turismo.

El especialista del Serfor advierte sobre la influencia del fenómeno de El Niño Global, que se espera que se intensifique aún más los incendios forestales debido a las altas temperaturas, la falta de lluvias y la velocidad del viento.

Ante esta situación, se hace un llamado urgente a los gobiernos regionales y locales para sensibilizar a la población sobre la importancia de evitar las quemas agrícolas y proteger los valiosos bosques amazónicos.

“Desde el Serfor creemos que es muy importante la actuación de los gobiernos locales y regionales en la sensibilización de los agricultores y de las comunidades, debido a la exacerbación de los incendios forestales que ha ocurrido en los últimos años y por lo que se prevé del Niño Global. Es muy importante para nosotros llegar a esta sensibilización, no sólo para evitar la pérdida de más bosques, sino para evitar la pérdida de vidas humanas”, puntualizó Contreras.

Actualidad

error: Content is protected !!