“Aprendo en Casa” estrategia de educación remota cumple 100 días

42,306FansMe gusta
4,557SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Ministro del sector asegura que pasada la pandemia seguirá presente como un complemento esencial de los servicios educativos presenciales

La estrategia de educación remota “Aprendo en casa” continuará ofreciendo contenido de calidad, como complemento a la educación presencial cuando se termine la pandemia, debido a los resultados que muestra al llegar a los 100 días de haberse iniciado como una alternativa orientada a garantizar la continuidad del servicio educativo para más de 6 millones de niñas, niños y adolescentes que no pueden asistir a las escuelas.

El año escolar para los colegios públicos se inició el 6 de abril, con “Aprendo en casa” (AeC) como herramienta educativa, a través de tres plataformas (internet, radio y televisión) y con el constante acompañamiento de los docentes. Y el recorrido es auspicioso: entre abril y junio, la estrategia llega actualmente al 95.8 % de los escolares de colegios públicos y en el ámbito urbano, el porcentaje supera el 96%, mientras que en las zonas rurales llega 90%, según lo precisa la Unidad de Seguimiento y Evaluación (USE) del Minedu.

Actualmente la estrategia de educación a distancia tiene más de 124 millones de visitas únicas en su portal; es seguida cada semana por más de 6 millones de televidentes, y es difundida por más de mil radioemisoras en todo el territorio nacional.

Para el Ministerio de Educación la experiencia es aleccionadora; el papel que juega la tecnología y los medios de comunicación masivos en la educación servirá para que la estrategia, más allá de la emergencia sanitaria, se quede, incluso cuando los estudiantes puedan regresar a las aulas con todas las garantías de seguridad y salubridad. “Aprendo en casa seguirá presente, convertido en un complemento esencial de los servicios educativos presenciales”, recalca el ministro de Educación, Martín Benavides.

Como parte de esta decisión de incorporar la educación a distancia y la tecnología en la educación, el Minedu viene reforzando sus capacidades en estas áreas.

Asimismo, Aprendo en casa formará parte de los contenidos educativos que llevarán las tablets que el Minedu distribuirá próximamente a cerca de un millón de estudiantes de zonas rurales y de los quintiles 1 y 2 de pobreza.

“Estamos profundamente convencidos de que la innovación y la tecnología son herramientas muy poderosas para llevar la educación a las zonas históricamente desatendidas del país, y con ellas podremos cerrar las brechas educativas que persisten durante décadas”, precisa.

Reconocida en el mundo

-La UNESCO reconoce la rápida acción del Gobierno peruano para atender la educación y considera a “Aprendo en casa” como una de las mejores respuestas a la pandemia y ha incluido la estrategia de Minedu en una lista de buenas prácticas en la difusión de la cultura y las artes a nivel de América Latina.

-El Perú fue el primer país de América Latina en decretar el distanciamiento social obligatorio de su población el 16 de marzo y solo 20 días después comenzó a aplicar la modalidad de enseñanza remota.

The Washington Post reconoció que los escolares peruanos afrontan la pandemia mejor preparados en términos de experiencias de aprendizaje con respecto a los alumnos de otros países de América Latina y el Caribe, donde un promedio de 154 millones de niños se mantiene en sus casas de manera temporal y sin recibir ningún tipo de información académica.

Fuente: El Peruano

Actualidad

error: Content is protected !!