Congreso: Autorizan viaje de la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos para participar de la Cumbre APEC

A pesar de las críticas recibidas, autorizando el quinto viaje de la mandataria en menos de un año con 56 votos a favor, 44 en contra y 5 abstenciones

En la sesión del Pleno del Congreso de la República, llevada a cabo este jueves 9 de noviembre, se aprobó el pedido de la presidenta de la República, Dina Boluarte, para viajar a Estados Unidos del 14 al 18 de noviembre, con el propósito de participar en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) de este año.

La votación resultó en 56 votos a favor, 44 en contra y 5 abstenciones, autorizando el quinto viaje al extranjero de la mandataria en menos de un año de gestión, a pesar de las críticas recibidas.

Desde diversas bancadas se expresaron opiniones contrapuestas. Héctor Valer de Somos Perú argumentó en contra, sugiriendo que el canciller debía asistir en lugar de la presidenta. Enrique Wong de Podemos Perú compartió esta opinión, señalando que la reunión es esencialmente una coordinación para cancilleres.

Carlos Anderson, no agrupado, propuso que la presidenta se presente de manera virtual en la APEC a través de una teleconferencia, destacando la discrepancia en la necesidad de su presencia física. Las bancadas de izquierda también se mostraron en contra de conceder el permiso para el viaje.

En contraste, las bancadas de derecha resaltaron la importancia de la Cumbre APEC para el país. Eduardo Salhuana de Alianza para el Progreso comentó que, a pesar de los errores, el foro APEC representa una gran oportunidad para el Perú.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, defendió la importancia económica de la participación peruana en la APEC, destacando que este foro, que congrega a las 21 principales economías mundiales, representa más del 60% del comercio mundial con perspectivas de crecimiento y concentración.

Cabe mencionar que, Javier González-Olaechea asumió recientemente el cargo tras la renuncia de Ana Cecilia Gervasi, quien dimitió después de la polémica reunión entre la presidenta Dina Boluarte y el presidente estadounidense Joe Biden, generando un escándalo a nivel de Cancillería.

El nuevo canciller enfatizó la necesidad de presentar al país de manera favorable en las diferentes reuniones agendadas durante la Cumbre APEC.

Fuente: La República

Actualidad

error: Content is protected !!