Bongará: Denuncian que la DREA contrató a Auxiliar con título presuntamente falso.

3166

Norma Culqui Goñas, habría sido contratada con Titulo Pedagógico Falso, en el cargo de Auxiliar de Educación (Apoyo Pedagógico,) en la Institución Educativa N° 18084 “La Villa” de Pedro Ruiz Gallo,  en la última contratación CAS realizada por el ente rector de la educación de la región Amazonas.

Datos del título que no concuerdan con la realidad:

Según copia del Título Pedagógico, la mencionada contratada, habría presentado para lograr ser contratada.
a.- La nomenclatura del Registro N° 01790-P-DRE-CTAR-AMAZONAS, no concuerda con la nomenclatura que en el año 2012 la DREA utilizaba en los registros de los títulos, esta nomenclatura N° 01790-P-DRE-CTAR-AMAZONAS pertenece a los años antes que se conformaran los Gobiernos Regionales específicamente en el año 2000.

b.- La fotografía de NORMA CULQUI GOÑAS se nota claramente que esta interpuesta sobre el sello. El sello debe ir sobre la foto del titular del título, situación que, en esta adulteración no se visualiza.

c.- En el lugar donde se lee ha conferido el Título de Profesor De Educación Primaria, en otros títulos expedidos por esta casa superior de estudios, cuando se trata de una dama, siempre consignan Profesora De Educación Primaria.d.- En el renglón correspondiente al nombre se le “A Don NORMA CULQUI GOÑAS” cuando lo correcto al tratarse de una dama, el título expedido por el mencionado instituto pedagógico siempre consigna “A Doña…”

e.- Las personas de las que aparece las firmas que acreditan el supuesto título no habrían estado en sus cargos el año 2012. Por ejemplo, el Prof. José Hildomaro Barrera Oyarce, firmó como Director Regional de Educación Amazonas, la Resolución Directoral Regional N° 1344-00-CTAR-AMAZONAS-DRE/D, de fecha 14 de septiembre del año 2000, ¿Cómo es que diez años después volvió a firmar el supuesto título pedagógico? Por lo que se desprende que el Prof. Barrera Oyarce, no se desempeñó como Director Regional de Educación de Amazonas el año 2012, pues desde el 23 de enero 2012, hasta el 31 de julio 2013 estuvo en ese cargo el Lic. Percy Oswaldo Chávez Escalante y el titulo presuntamente falso lleva la fecha de 16 de marzo 2012.

f.- Docentes que pertenecieron a la Especialidad de Educación Primaria, de la Promoción 2012, del Instituto Superior Pedagógico Publico Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas, expresan no haber compartido las aulas con NORMA CULQUI GOÑAS.

g.- Llama la atención que la copia del mencionado Titulo Pedagógico tiene un sello del fedatario de la UGEL Bongará con fecha 10 de diciembre del 2018 dando legalidad al supuesto falso documento.
Por todo lo expuesto nos preguntamos ¿Cuáles fueron los procedimientos que utilizaron los responsables del proceso de selección, evaluación y contratación CAS 2019, llevado a cabo por la DREA Para garantizar la legalidad correspondiente de los documentos presentados?

Actos dolosos que habrían ido en desmedro de los derechos de otros postulantes que se vieron afectados, a pesar de haber tenido sus documentos en regla. Lamentablemente, otras personas contratadas habrían hecho lo mismo que NORMA CULQUI GOÑAS. Se exige el pronunciamiento de la Dirección Regional de Educación Amazonas, sobre el particular.

Fuente: El Clarín