Bongará | Familias en riesgo son evacuadas por movimientos en masa | VIDEO

616

Emergencia en distrito de Recta afecta vivienda, carretera, cultivos y servicios básicos

Los movimientos en masa que se registran en la localidad de Recta, en el distrito del mismo nombre, provincia de Bongará, departamento de Amazonas, ha dejado hasta el momento una vivienda destruida al igual que 400 metros de carretera, 900 metros de camino rural afectado y daños en la red de agua potable y en la cobertura natural, por lo que se procedió a la evacuación de las personas perjudicadas.

Personal de la Municipalidad Distrital de Recta evacuó a 14 familias de la zona por medida preventiva, quienes han sido albergadas en casa de sus parientes, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Asimismo, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Bongará y el Gobierno Regional de Amazonas, se trasladaron a la zona acompañados por los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil y Grupo de Trabajo del distrito y la provincia, constatando los daños y elementos expuestos.

 Por otro lado, la Dirección Desconcentrada del Indeci Amazonas precisó que las personas damnificadas fueron albergadas en casa de un familiar en Jumbilla, en tanto que la empresa Consorcio Kuelap realiza los trabajos de rehabilitación de la plataforma en la vía departamental AM-106, con el apoyo de maquinaria pesada. Para tal efecto, el Instituto Vial Provincial de Bongará solicitó a Provías Descentralizado apoyo con combustible.

Cabe indicar que la Municipalidad Distrital de Recta cursó documento al Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para el desplazamiento de profesionales en la evaluación del peligro y gestionó ante el Gobierno Regional de Amazonas el apoyo con Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) y el traslado de personal competente.

Esa misma acción se efectuó ante al Centro de atención de Amazonas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con el fin de evaluar daños en las pozas de oxidación de aguas residuales que podrían afectar áreas de cultivo.

Los movimientos en masa iniciaron desde el pasado 24 de noviembre.

Fuente: Andina