Chachapoyas | Calles angostas convertidas en cocheras públicas

412
Chachapoyas Calles angostas convertidas en cocheras públicas

Los días transcurren y las calles de la fidelísima ciudad de Chachapoyas se siguen convirtiendo en cocheras públicas, algunos transportistas no respetan las normas, ordenanzas, ni señales de tránsito y hasta el momento nuestras autoridades no ponen un alto a esta problemática.

Si bien es cierto, la vía pública es de uso público y los conductores puede estacionarse en cualquier lugar; no obstante, existen zonas rígidas donde está prohibido. Además, es importante evitar generar incomodidad, dejando el vehículo todos los días a la misma hora en la puerta de una vivienda ajena, más aún, si esa familia tiene un vehículo y cochera.

Otro de los problemas existentes, es que en nuestra ciudad la pintura de las zonas rígidas se encuentra deteriorada y poco visible para los conductores, problema que el área de tránsito de la Municipalidad debería dar solución.

Según Katerine Oyarce Valle, Sub Gerente de Transporte y Circulación Vial, ya tienen un plan de trabajo para empezar con el pintado de las zonas rígidas en las próximas semanas, este trabajo se ha frenado por las inclemencias del tiempo; por otro lado, da a conocer que desde el año 2019, la municipalidad otorgó el permiso a más de mil propietarios de vehículos para el servicio de taxi.

Tratamos de investigar pero es difícil determinar el número total de vehículos que se dedican al servicio de taxi en nuestra ciudad, a esto se suman los vehículos particulares, con los cuales se genera un colapso en el sistema de tránsito de Chachapoyas en determinadas horas.

En consecuencia, son muchos los aspectos que se deberían tomar en cuenta en nuestro centro histórico, como la contaminación auditiva por el excesivo sonido del claxon y motores, las escasas construcciones de casas con cocheras, vehículos estacionados en zonas rígidas y el registro de los últimos meses de robos y daños a vehículos.

La Sub Gerente de Tránsito y Circulación Vial menciona además: «Uno de los objetivos planteados es trabajar a través de nuestra oficina de tránsito en coordinación con la policía, para realizar operativos de fiscalización dentro de la ciudad, así se buscaría controlar los espacios donde la mayoría de conductores lo han convertido en cocheras, así mismo restaurar la señalización vertical como horizontal para poder regular el tránsito en nuestra ciudad».

Por otro lado, es importante recordar que Chachapoyas cuenta con calles angostas, por ende, algún tiempo atrás el proyecto de las ciclovías fueron rechazadas. La estrechez de las calles, más el estacionamiento inapropiado de vehículos, trae consigo una problemática que requiere pronta respuesta.

Se recuerda a la población que la zona rígida es un área de la vía en la que se prohíbe el estacionamiento de vehículos las 24 horas del día, además la sanción por cometer este tipo de infracciones pueden variar, siendo generalmente una multa equivalente al 8% de la UIT.

“Se exhorta a todos los conductores acercarse a las oficinas de tránsito para poder tramitar sus permisos de operación y credenciales de conductores para poder realizar el servicio dentro de la provincia y sobre todo brindar un buen servicio a la población” finalizó Oyarce Valle.

¿Cuál sería tu sugerencia para mejorar el tránsito en nuestra ciudad?