Chachapoyas: Iniciarán acciones legales contra ex servidores de la MPCH.

623

En las sesiones del 04 y 11 de junio de 2019, el Concejo Provincial de Chachapoyas autorizó al Procurador Público Municipal para que inicie las acciones legales correspondientes contra los ex servidores de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, Sres. Soifer Rosel Ramírez Mayta, Roger Michael Ramírez Román, Noelia Viviana Leiva Asque, Víctor Rafael Valqui Chuquizuta, Ever Domingo Loja Alva y Ricardo Justino Pacheco Carrasco, por la presunta anulación ilícita de papeletas de infracción de tránsito durante el período del 01 de enero de 2016 al 31 de julio de 2018, referidas en el cuarto párrafo de la Conclusión N.º 01 del Informe de Auditoría N.º 010-2018-2-0328, ocasionando un presunto perjuicio económico a la entidad por el monto de S/ 108 223,50. Por otro lado, el letrado también fue autorizado por el Concejo para interponer demanda de indemnización por daños derivados del vínculo laboral contra Elmer Ángel Díaz Nuñez, Gissel Luzmila Rojas Arana y Ulises Valqui Rituay; e interponer denuncia penal contra Jhohana Estefanie Huertas Barzola por la comisión del delito de violencia y resistencia a la autoridad.

En otro momento de la sesión

El regidor Víctor Santillán Huamán informó que en el Presupuesto Participativo 2020 del Gobierno Regional Amazonas, se consiguió la asignación de 11 millones de soles para la construcción de infraestructura educativa y de salud en las urbanizaciones 16 de octubre, Pedro Castro Alva y Virgen Asunta. Recomendó a la administración que tome las medidas necesarias para mejorar el software de recaudación tributaria, la instalación del SIGA Patrimonial en Abastecimientos y la implementación del comité de control interno. Refirió que deberá revisarse la construcción del rompemuelles ubicado en la intersección del Jr. Junín y Ortiz Arrieta, pues no estaría diseñado técnicamente lo que dificulta el tránsito vehicular; que se evalúe la reubicación del rompemuelles ubicado entre los jirones Tres Esquinas y Piura; y la instalación de un rompemuelles entre los jirones Tres Esquinas y Los Ángeles, donde han ocurrido accidentes de tránsito en los últimos meses.

El regidor Herbert Antonio Morales Vivanco solicitó que se reparen las veredas ubicadas dentro del casco urbano para el mejorar el tránsito peatonal; que se notifiquen a los propietarios de las viviendas ubicadas en la Plaza Mayor que no cumplen con los parámetros urbanísticos del centro histórico; y que se retome el control del comercio ambulatorio, especialmente en los alrededores del mercado modelo.

El regidor Johnny Wilbert Castillo Tomanguilla informó que junto a su colega Marie Ann Corbera está realizando acciones de fiscalización al mantenimiento rutinario de los caminos vecinales por parte del IVP Chachapoyas. Solicitó que se ejecute de manera transparente y eficiente la transferencia de los 100 mil soles que ha recibido la municipalidad por la declaratoria de emergencia, puesto que hay plazo hasta el 30 de junio que se tienen que ejecutar las actividades, caso contrario se revertirá al tesoro público. Solicitó que la Sub Gerencia de Transporte y Circulación Vial planifique y ejecute operativos de supervisión a vehículos que brindan el servicio de taxi, en especial en las primeras horas de la mañana, para evitar la circulación de vehículos sin permiso municipal, conductores con licencia A1 y otros requisitos que incumplan; además, operativos a los vehículos que se encargan de transportar agregados y/o desmonte que incumplan con las medidas de seguridad necesarias para brindar ese servicio.

El regidor Luis Alberto Bonifaz Arista informó que sostuvo una reunión con el gerente de OTASS en Lima, respecto a la designación de los funcionarios en EMUSAP; sobre la obra ejecutada por el Plan Copesco, manifestó que debe elevarse una denuncia a la Sub Gerencia de Contraloría en Lima, ya que dicho organismo es el único que puede realizar la labor de control a ese nivel.

La regidora Marie Ann Corbera Rodríguez informó que continuará realizando acciones de fiscalización al mantenimiento rutinario de caminos vecinales, junto con su colega Castillo Tomanguilla, a través de visitas inopinadas; y reiteró su solicitud de informe sobre reporte de los bienes patrimoniales de la municipalidad y sobre las acciones adoptadas en atención a la advertencia que realizó sobre la existencia de un predio ubicado camino al Pozo de Yanayacu.

El regidor Javier Montoya Angulo solicitó que se informen las acciones y resultados que se ha obtenido a través de las gerencias o sub gerencias responsables, con la finalidad de fortalecer la participación ciudadana, la decisión de la municipalidad y el principio de autoridad.

El regidor Keith Bratner Collazos Silva solicitó que se convoque al Gerente de Medio Ambiente y Servicios Públicos para que informe sobre el estado situacional del mercado modelo y mercado de Yance, debiendo hacer llegar un plan de mejora, informe sobre estado de contratos de puestos y el flujo de ingresos y costos para esclarecer la situación financiera. Recomendó que se haga un reconocimiento especial a los servidores, taxistas y ciudadanos que realicen acciones dignas de resaltar para promover la práctica de valores en la ciudadanía. Reiteró que la municipalidad, a través de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano, tome acciones sobre el camino que conduce a la urbanización Santo Toribio de Mogrovejo, ubicado entre los locales del Ministerio Público y la Autoridad Regional Ambiental, para garantizar la seguridad de los vecinos que transitan por dicha vía.

El regidor Yuri Reina Marín refirió sobre la importancia de capacitar a los servidores de la entidad y miembros del Concejo, para lo cual diferentes entidades del gobierno promueven eventos, talleres y diplomados, como es el caso de la Contraloría General de la República. Solicitó que se conforme la comisión de recepción de bienes donados por la ONG Project C.U.R.E y se disponga su entrega a la DIRESA, previas formalidades administrativas. Por otro lado, advirtió que cualquier modificación al Reglamento de Organización y Funciones y/o Manual de Organización y Funciones, que se haya efectuado posterior al 2014, estarían contra la norma, puesto que SERVIR así lo ha establecido; consecuentemente, las contrataciones de personal, basadas en dichos documentos de gestión, también estarían contra la normatividad vigente y devendrían en nulos.

Principales acuerdos

Con Acuerdo de Concejo N.º 074 se aprobó Ordenanza para la Implementación de la Intervención de Saberes Productivos en el distrito de Chachapoyas; con Acuerdos de Concejo N.º 076, 077 y 078 se aprobó la suscripción de convenios con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Dirección Regional de Educación Amazonas e Institución Educativa Inicial N.º 006 “María Palmir Sánchez”, respectivamente.