Chachapoyas: La amenaza de las encuestas falsas antes de las Elecciones 2022

1259
Chachapoyas: La amenaza de las encuestas falsas antes de las Elecciones 2022

A medida que  la campaña electoral de las Elecciones Regionales y Municipales avanza, se incrementa la circulación de encuestas falsas, las cuales terminan confundiendo a los votantes. El representante de una de las encuestadoras más importantes del país nos advierte de esta problemática.

En los últimos procesos electorales se ha vuelto recurrente la aparición y circulación de encuestas falsas en redes sociales. En el marco de las Elecciones Municipales y Regionales 2022, ya se han detectado estas prácticas fraudulentas diferentes regiones del país.

“Las empresas que hacemos encuestas a nivel nacional no hacemos con frecuencia estudios en lugares pequeños porque el costo es elevado. Entonces, las encuestas que se divulgan sobre la intención de voto en un distrito, muchas veces podrían no ser verdaderas”, advierte Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú.

Chachapoyas: La amenaza de las encuestas falsas antes de las Elecciones 2022

Justamente esta encuestadora detectó un post con diseño adulterado en la Provincia de Chachapoyas, el cual contiene el logo de El Comercio e Ipsos con un formato similar a los informes oficiales que la empresa encuestadora difunde.

¿Cómo identificar si una encuesta es verdadera o falsa?

Para Alfredo Torres es importante que los electores corroboren la veracidad de una encuesta, ya que la circulación de toda información falsa termina debilitando el sistema democrático y desacreditando los estudios realizados seriamente.

“Hay dos criterios a tener cuenta para identificar si la encuesta es verdadera. Uno es revisar el emisor: si quien la emite es un medio de comunicación prestigiado. El segundo sería verificar en la página web de la encuestadora, si esa encuesta realmente fue hecha por la encuestadora o ha sido fraguada, inventada por alguien con mala intención”, señala.