Chachapoyas | Más de 5 mil perros callejeros deambulan por la ciudad

320
Chachapoyas | Más de 5 mil perros callejeros deambulan por la ciudad

La preocupación de los vecinos debido a la proliferación de canes en las zonas periféricas de la ciudad Chachapoyas, pone en alerta al Centro Municipal de Atención Canina – CEMAC, quienes se vienen enfocando en dos indicadores; la sobrepoblación canina y la tenencia irresponsable de canes.

Durante el año 2020 el CEMAC realizó un empadronamiento de un aproximado de cinco mil canes en Chachapoyas en condición de abandono, con este registro se llegó a la conclusión que en el año 2022 se han ido incrementando de modo incontrolable, razón por la que la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, no podría darse abastecimiento para este número de canes.

“Tenemos una data de 27 personas sancionadas en el año 2021, dado a que los canes no tienen una supervisión adecuada de sus dueños, los canes al estar sin control, contaminan parques y calles de la ciudad, realizan ataques a otros canes, e incluso a motociclistas y transeúntes”, manifiesta Josué Carlos Rojas Krugger, Subgerente de Desarrollo Ambiental, encargado del CEMAC.

Ante estos hechos la entidad antes mencionada viene tomando acciones como, realizar 10 esterilizaciones mensuales gratuitas a los canes sin dueño para evitar su reproducción; además inician un procedimiento administrativo sancionador cuando los canes de raza potencialmente peligrosa, como pitbulls, rottweileres o doverman, se encuentran sin su dueño o sin bozal, en este caso como una actividad preventiva.

Una de las limitantes del CEMAC es el poco espacio con el que cuentan, pudiendo albergar solo a 10 canes de manera simultánea, a esto se suma que semanalmente el bajo promedio de adopción de canes.

“Se está dando inicio a un proyecto para una nueva construcción de un CEMAC más implementado en el sector Bocanegra, con unos 20 caniles, oficinas de atención de emergencias para los canes y un espacio recreacional para que los canes retenidos no se estresen, se proyecta que para junio ya empiece su operatividad para poder trasladarnos y cumplir las actividades eficientemente”, acotó el encargado del CEMAC.

Se recuerda que un can no es un objeto, es un ser vivo que requiere bastantes gastos y cuidados, por lo que las personas deben tener más conciencia antes de adoptar, para evitar más abandono de canes y sigamos en la problemática de la sobrepoblación canina.

¿Cuál sería tu sugerencia para evitar la sobrepoblación canina?