Chachapoyas | ¡Preocupante! Identifican pérdida de dosis de vacunas contra la Covid-19

Se abrió un frasco para vacunar a diez personas cuando solo estaba presente una, sin tomar acción para inocular a otros beneficiarios, perdiéndose las demás dosis.

La Contraloría General identificó que, en el distrito de Chachapoyas, nueve dosis de vacuna AstraZeneca para combatir la COVID-19, se perdieron debido a la falta de capacitación del personal de salud, que abrieron un frasco sin contar con la cantidad de personas suficiente para la vacunación, por lo que no pudieron ser inoculadas dentro de las seis horas de vida útil del producto. Solo se vacunó a un adulto mayor cuando debieron vacunarse a diez.

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 10495-2021-CG/GRAM-SCC (Periodo de evaluación del 27 al 30 de abril de 2021) el hecho ocurrió en el punto de vacunación “Coliseo 16 de octubre” de Chachapoyas, durante la jornada de vacunación a adultos mayores de 80 años.

Asimismo, de acuerdo a la normativa de Salud, no se deben abrir frascos de vacunas si no se cuenta con la cantidad de personas para administrar dichas dosis. Y en el caso de tener frascos abiertos y no contar con la población objetivo, se podrá vacunar a personas del mismo grupo etario o al inmediato siguiente, previa verificación, comunicación y acta, bajo responsabilidad de la institución encargada del centro de vacunación, procedimiento que tampoco se realizó.

Esta situación, de no ser corregida, afectaría la correcta optimización de vacunas en otros procesos de vacunación, generando el riesgo de no cumplir con los objetivos establecidos y no se atienda a la totalidad de beneficiarios previsto.

Otro hecho evidenciado fue que pese al cronograma y horario establecido en la convocatoria de la Red de Salud de Chachapoyas y de la Dirección Regional de Salud de Amazonas, hubo retraso en la llegada de las vacunas para adultos mayores de 80 años, en los puntos de vacunación Institución Educativa Emblemática Virgen de Asunta y Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, lo que generó mayor riesgo de propagación de la COVID-19.

El informe también evidenció que en los ambientes de cadena de frío del almacén especializado de medicamentos de la DIRESA se estaría distribuyendo vacunas para el coronavirus sin documentos que sustente su salida, o en vías de regularización, generando el riesgo de la pérdida de vacunas y que no se cumpla con la atención de la totalidad de beneficiarios.

La comisión de control detectó, asimismo, que se realiza el retorno y reingreso de vacunas contra la COVID-19 sin el procedimiento detallado de devolución, pudiendo ocasionar que se almacenen vacunas sin capacidad inmunizante al no haberse evidenciado que no se ha roto la cadena de frío de dichos productos farmacéuticos termo-sensibles, los cuales podrían afectar gravemente la salud de los usuarios.

Las situaciones identificadas durante la aplicación de la primera dosis de vacunas de AstraZeneca a adultos mayores de 80 años a más, contra la COVID-19, fueron notificadas al Titular de la Gerencia Regional de Salud de Amazonas y el informe se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe.

Actualidad

error: Content is protected !!