Chachapoyas | Pronunciamiento del Comité de Vigilancia.

42,306FansMe gusta
4,556SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

El Comité de Vigilancia conformado por Resolución de Alcaldía N°122-2020-MPCH, para la fiscalización de los recursos públicos provenientes del Decreto de Urgencia N° 033-2020 a la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, desea expresar e informar a la comunidad lo siguiente:

PRIMERO: Los integrantes de este comité, buscamos que el presente proceso de adquisición y distribución de productos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar en el marco de la emergencia nacional por el COVID-19, se desarrolle con total transparencia por parte de los directos involucrados, y es por ello, que informamos a la población de nuestras acciones desde el día en que asumimos esta función con responsabilidad y compromiso.

SEGUNDO: De acuerdo a los alimentos elegidos por la municipalidad provincial de Chachapoyas y evaluados por el Comité de Vigilancia, se establecieron los siguientes 10 alimentos: conserva de pescado, leche evaporada, lentejas, arveja partida, arroz, avena, harina de plátano, harina preparada, aceite vegetal y azúcar. Su elección se priorizó por ser aptos en situaciones de emergencia y por incorporar aspectos culturales y de consumo en el distrito de Chachapoyas.

La Canasta Básica Familiar formulada está programada para una familia constituida por 04 personas en promedio, considerándose la recomendación según último Censo Nacional 2017 en población prioritariamente urbana. Así también, el máximo número de días de duración de la Canasta Básica Familiar será de 10 días y brindará un aporte diario aproximado al 70% de requerimiento energético por persona, según lo recomendado por la Guía de orientación de la asistencia alimentaria en situaciones de emergencia y el Colegio de Nutricionistas del Perú.

TERCERO: Durante el proceso de adquisición de las canastas, El Comité de Vigilancia participó como veedor en las etapas dispuestas por la Municipalidad Provincial de Chachapoyas. Así también, se estuvo presente en la apertura de correos electrónicos, donde participaron 8 postores con sus respectivas ofertas, las cuales en su mayoría fueron descalificadas debido a inconformidades detectadas. No obstante, la Municipalidad a la fecha, cuenta con el abastecimiento de cada uno de los productos requeridos que conforman la canasta familiar y que deberán ser destinados a los hogares vulnerables de nuestra ciudad.

CUARTO: Conforme se precisó en el PRIMER INFORME DE TRABAJO DEL COMITÉ DE VIGILANCIA, mientras se realizara el proceso de adquisición y armado de canastas, era necesario consolidar un padrón preliminar de beneficiarios con el apoyo de las Juntas Vecinales, Rondas Campesinas, Organizaciones Sociales y Sociedad Civil, para la inscripción de los posibles familias beneficiarias y que la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, era responsable de validar la información de las personas y grupo familiar inscritos.

Al respecto, el Comité de Vigilancia manifiesta su disconformidad por la no publicación oportuna del padrón o lista preliminar en la fecha acordada, lo cual, hubiese facilitado identificar la relación de familias o personas, que no cumplen las características de vulnerabilidad para acceder a las canastas.

QUINTO: Con fecha 09 de abril del presente año, la Municipalidad Provincial de Chachapoyas pública la primera lista de beneficiarios y beneficiarias de la canasta familiar, no obstante, el Comité de Vigilancia advierte que un número importante de personas que forman parte de este padrón no se encontrarían en condición de vulnerabilidad, pese a que la información difundida en los medios de comunicación precisaba cuáles serían los requisitos para poder ser parte de este beneficio.

Bajo ese contexto el Comité de vigilancia solicita a la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, retirar del padrón publicado, a aquellas personas y familias identificados que no presentan características de vulnerabilidad de necesidad inmediata para la entrega de canastas, y en su reemplazo agregar a quienes más lo necesitan y pueda ser realizada esta acción, a la mayor brevedad posible. El comité de vigilancia hará entrega de un listado a la Municipalidad Provincial de Chachapoyas y de ser necesario publicará la información en los diferentes medios de comunicación de aquellas personas que no cumplen los requisitos para formar parte de este padrón.

SEXTO: Pedimos a la Municipalidad garantizar la participación del personal de la Contraloría General de la República en la entrega de canastas en el distrito de Chachapoyas, en el marco del Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020, así como de la policía nacional y miembros del Comité de Vigilancia, conforme se realizó el día 08 de abril del presente.

SÉPTIMO: Exhortamos a la Municipalidad distrital de Chachapoyas que la entrega de las canastas se efectúe en el menor plazo posible, así como el empleo de la logística necesaria para ello, así como, garantizar las medidas sanitarias indispensables y de distanciamiento social en la distribución de las canastas, en coordinación con las instituciones, instancias y organizaciones sociales involucradas.

OCTAVO: En virtud a lo manifestado invocamos a toda la población a sumarse a esta labor de vigilancia y apoyar a identificar a personas que debido a su condición no deberían formar parte de este beneficio del gobierno, evitemos que personas mal intencionadas sean beneficiadas en este padrón y así lograr que estas canastas lleguen a ese sector más vulnerable que hoy lo necesita.

El Comité de vigilancia busca mantener informada a la población de todos los procedimientos que se están llevando a cabo, sabemos que el tiempo apremia y que es necesario que este apoyo del gobierno central pueda llegar a los hogares que más lo necesitan, en el menor tiempo posible y de una manera transparente y eficiente.

Gracias

Actualidad

error: Content is protected !!