Cinco tips para armar un fondo de emergencia y hacer frente a situaciones imprevistas

Crear un fondo de emergencia es más simple de lo que la gente se imagina ya que solo requiere un poco de dedicación y disciplina.

En tiempos de complicaciones climáticas en la región de Amazonas, es importante tener en cuenta que nadie está libre de enfrentarse a situaciones imprevistas, como accidentes, desastres naturales, enfermedades o la pérdida repentina de empleo.

Para hacer frente a este tipo de situaciones, es fundamental contar con un fondo de emergencia. Por ello, el ABC del Banco de Crédito del Perú (BCP) comparte cinco tips para que puedas armar uno de manera exitosa.

En primer lugar, es necesario definir un monto mensual destinado a este fondo. Al igual que tenemos gastos fijos, como el pago de vivienda o alimentación, nuestro presupuesto mensual debe incluir un monto destinado al ahorro para el fondo de emergencia.

El segundo tip es tener presente la fórmula del 10%. Lo ideal es que el monto destinado al fondo sea equivalente al 10% de tus ingresos mensuales. Por ejemplo, si tienes un ingreso de 1,200 soles, deberás tratar de ahorrar, por lo menos, 120 soles.

El tercer consejo es fijar una meta. El fondo de emergencia debe ser equivalente a entre tres a seis meses de tu sueldo actual. De esta manera, podrás solventar tus necesidades básicas durante momentos de urgencia.

El cuarto tip es tener separado y seguro tu fondo. Es importante tener tu fondo de emergencia guardado en una cuenta bancaria distinta a donde normalmente recibes tus ingresos. De esta manera, tendrás tu fondo más seguro y evitarás la tentación de gastarlo.

Por último, intenta ver el fondo de emergencia como un compromiso. Haz todo lo posible para que los aportes sean continuos y no dejes de aportar un mes o tomar “prestado” ese dinero, ya que esto solo evitará que alcances tu meta.

Con estos cinco puntos clave, ya estás listo para empezar a diseñar tu fondo de emergencia y hacer frente a situaciones de urgencia. Es importante recordar que contar con un fondo de emergencia es una forma de estar preparados ante situaciones imprevistas y poder hacer frente a ellas de manera efectiva.

Actualidad

error: Content is protected !!