Condorcanqui: Al menos 12 volquetes con oro ilegal salen del Perú a Ecuador a diario

En Condorcanqui, diversos explotadores informales e ilegales aprovechan la poca presencia del Estado para extraer y traficar el metal al otro lado del límite, generando que bandas criminales extranjeras armadas busquen copar el dominio territorial de las rutas por donde es trasladado.

Todos los días, un aproximado de 100 toneladas de contenido extraído salen del Perú hacia el país vecino en 12 volquetes de 8 toneladas cada uno. El ingreso y salida de camiones pudo ser verificado por la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Amazonas.

Cabe resaltar que, tras un análisis de placas de los camiones y camionetas que se trasladaban dentro del lado peruano, se constató que eran de procedencia ecuatoriana.

Periodista regional Luis Peña captó el ingreso y salida de volquetes con material extraído del cual se procesa el oro

En noviembre del año pasado la oficina informó mediante el Oficio N° 463-2023 – GR AMAZONAS/GRDE-DREM a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) sobre la entrada y salida de volquetes en territorio peruano, luego de recibir diversas denuncias por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, ubicadas en el sector de explotación.

Oficio enviado a Sunat por parte del Gobierno Regional de Amazonas en el que piden controlar la salida ilegal del metal por la frontera del Cenepa.

A través del documento exhortaron que la Sunat tome para controlar y fiscalizar las acciones “ingreso, permanencia, transporte o traslado y salida de los bienes controlados que puedan ser utilizados en la minería ilegal”.

“En el sector El Tambo no hay quien controle los ingresos y salidas de peruanos al Ecuador o el ingreso de ecuatorianos al Perú. No hay ninguna restricción ahí. Por lo tanto, se necesita que estas entidades se encuentren vigilantes en esta zona” , dijo el director regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Amazonas, Edwin Mori Llanca.

En Amazonas, no existen Puestos de Control Fronterizo Migratorio ni Puestos de Vigilancia Fronteriza de la PNP. Únicamente se encuentra la Base Militar El Tambo y un grupo reducido de efectivos de la Dirección de Medio Ambiente de la PNP.

Un total de 14 mineros informales del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) han llegado hasta el derecho minero Comaina 1 para realizar labores de explotación. Del 100%, solo un 50% a 60% operaría. Entre ellos se encuentran integrantes de la comunidad awajún, quienes extraen en pequeñas cantidades del mineral.

En tanto, según denunciaron representantes de esta comunidad nativa, serían tres “foráneos” del registro de Reinfo quienes tendrían el control territorial y exportarían el oro de manera ilegal a Ecuador (que estarían usando registros mineros de terceros de manera irregular). Ellos cuentan con maquinaria, personal y logística para controlar el paso de personas que busquen ingresar a la zona minera.

Edwin Mori, del GORE, dijo ante El Comercio que algunos mineros contratan seguridad que, en algunos casos, están vinculados a redes criminales del país vecino. 

“Ellos aparentemente prestan seguridad en nuestro territorio, pero desde todo punto de vista es inaceptable. Por eso es que digo que no existe un control de Aduanas, de la Sunat ni del Ministerio de Relaciones Exteriores para controlar el ingreso y salida de estas personas y unidades móviles” , declaró Mori Llanca.

Según fuentes del Comercio, los volquetes salen cargados desde Comaina 1 y se trasladan en un camino de tierra hasta llegar a la frontera con Ecuador. Una vez que llegan al límite, estos son custodiados por grupos armados, específicamente ‘Los Lobos’. Pasan por La Pangui y llegan hasta La Herradura, donde serán receptores para luego continuar con la ruta y su procesamiento..

A unos kilómetros más arriba, en Chinapintza (Ecuador), a inicios de febrero de este año, la Policía Nacional de Ecuador intervino a 10 presuntos integrantes de ‘Los Lobos’. A ellos se les incautó fusiles, sub ametralladoras, explosivos y pistolas.

“Ese movimiento hacia la frontera norte, hacia Ecuador, es una acción que está profundamente vinculada con organizaciones criminales ecuatorianas como, por ejemplo, ‘Los Lobos’”, dijo Nicolás Zevallos, director del Instituto de Criminología y Estudios sobre Violencia.

“Está demostrado de que el Reinfo está siendo aprovechado por intereses criminales para poder movilizar minería ilegal, más allá de que haya un margen importante de mineros artesanales que sí tienen una vocación por trabajar de forma legal”, declaró Zevallos.

Un último informe de CHS Alternativo sobre economías criminales en el Perú, alertó que existen 87.161 mineros informales inscritos en Reinfo a nivel nacional. Del total, 69.477 están suspendidos y solo 17.684 se encuentran vigentes. En el caso de Condorcanqui (Amazonas), son un total de 14 Informes inscritos.

Para evitar que los volquetes continúen saliendo sin control desde Condorcanqui hacia el Ecuador, entre otras acciones ligadas a la minería ilegal, el Gobierno Regional de Amazonas lideró una reunión con la Presidencia del Consejo de Ministros, el pasado 7 de febrero.

Entre los nueve acuerdos a los que llegaron, resaltó la posibilidad de poder suspender todo tipo de actividad minera en el sector El Tambo, para establecer el orden y disipar conflictos sociales. Asimismo, se solicitó la llegada de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú para combatir la minería ilegal y delitos relacionados en el distrito del Cenepa, en Condorcanqui.

“Desde el año 2012, a la fecha, no se ha formalizado a ningún minero en la zona. Queremos que este proceso ya termine este 2024” , señaló Mori Llanca.

Fuente: El Comercio

Actualidad

error: Content is protected !!