Condorcanqui: Provocan derrame de crudo en el Oleoducto Norperuano

38

El día de ayer 19 de Enero los ríos han sido contaminados a causa de un atentado en el Tramo II del Oleoducto Nor Peruano, ubicado en el kilómetro 389 cerca de la comunidad nativa El Paraíso, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Petroperú en un comunicado denuncia estos graves hechos que ponen en peligro la vida de la población cercana y que podrían generar una catástrofe ambiental de gran magnitud, además, solicita a las fuerzas del orden las acciones correspondientes para proteger el ONP e identificar a los responsables. De igual forma, exhorta a los manifestantes a retirarse de la zona industrial para salvaguardar su propia vida y de las comunidades cercanas.

Asimismo, informó a las entidades fiscalizadoras como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), así como a la Policía Nacional del Perú y a la Fiscalía de Prevención del Delito, a quienes se les ha solicitado la respectiva supervisión en la zona para verificar el impedimento que se registra para atender la contingencia.

Por otro lado, el comité de lucha provincial de Condorcanqui visitó la zona en donde se concentran los manifestantes y resulta que los daños reportados sobre el derrame de petróleo no se registran en la zona de protesta, sino a tres kilómetros del lugar de concentración, así también la tubería afectada no se encuentra al margen de la carretera, sino a 30 minutos de distancia.

Por último, según información de los dirigentes, los manifestantes no serían responsables del atentado, además aseguran que este hecho también los sorprendió porque su postura es de manera pacífica y no pueden atentar contra el medio ambiente y la salud del pueblo Awajún y Wampis.