Congreso aprueba bachillerato automático permanente para universitarios

42,334FansMe gusta
4,558SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

La ley de bachillerato automatico tiene como objetivo impulsar la inserción de los graduandos en el mercado laboral y promover la investigación

El Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que devuelve su carácter permanente a la posibilidad de los estudiantes universitarios de acogerse al bachillerato automático, una vez finalizada la carrera regular de pregrado, eliminando la exigencia del trabajo de investigación.

La iniciativa legislativa, aprobada por 95 votos, modifica los artículos 44, 45, 87 y 100 de la Ley 30220 (Ley Universitaria) y fue exonerada de la segunda votación.

La ley tiene como objetivo impulsar la inserción de los graduandos de las universidades públicas y privadas en el mercado laboral y promover la investigación para la obtención del grado académico de bachiller o del título profesional.

La propuesta busca hacer permanente la disposición sobre el bachillerato automático prevista en la Ley 31359 y establecer la gratuidad de las asesorías en la obtención del grado de bachiller y título profesional, entre otras propuestas.

El bachillerato automático rigió desde la década de los 90 hasta el año 2014, cuando se aprobó la Ley 30220, que restableció la obligación de presentar un trabajo de investigación para su obtención.

Posteriormente, el Congreso amplió su vigencia excepcionalmente en dos oportunidades para los estudiantes que terminaron sus estudios en los años 2020 y 2021 debido a la pandemia, y luego hasta el presente año 2023, cuando se supone no habría más prórroga.

La nueva ley sustituye la exigencia del trabajo de investigación y establece que los estudiantes deberán aprobar satisfactoriamente sus estudios de pregrado y demostrar conocimiento de un idioma extranjero, ya sea inglés o lengua nativa.

Asimismo, impone el deber a los docentes de brindar tutoría a los estudiantes egresados para la elaboración y sustentación de la tesis para la obtención del título profesional. Cada casa de estudios puede establecer las condiciones y criterios correspondientes.

La titular de la Comisión de Educación, Gladys Echaíz (RP), destacó que esta ley busca no solo mejorar la calidad de la educación en el país, sino también brindar mayores oportunidades laborales a los jóvenes graduados de las universidades públicas y privadas.

Actualidad

error: Content is protected !!