Congreso aprueba retorno de la Bicameralidad y reelección

42,404FansMe gusta
4,573SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

A partir del 2026, el Parlamento tendrá 60 senadores y 130 diputados.

En una decisión histórica que marca el futuro legislativo del país, el Pleno del Parlamento aprobó el retorno a un sistema bicameral, compuesto por dos cámaras: diputados y senadores. La aprobación, que se realizó en segunda votación, contó con un amplio apoyo de 91 votos a favor, 7 en contra y una abstención.

Esta reforma constitucional, que no podrá ser observada por el Ejecutivo según indica el constitucionalista Alejandro Rospigliosi, deberá ser publicada de inmediato en el diario oficial El Peruano para entrar en vigor. Esta medida reintroduce la estructura bicameral que existió en el país hasta antes de 1992, conformada por una Cámara de Senadores de 60 integrantes y una de Diputados de 130 miembros.

Durante el proceso de votación, se presentaron propuestas y objeciones, como la del legislador Jaime Quito, quien solicitó suspender la votación, y la de la congresista Flor Pablo, que propuso votar por separado ciertos artículos del proyecto. Sin embargo, estas propuestas no fueron aceptadas, permitiendo la aprobación final de la ley.

Asimismo, uno de esos cambios tiene que ver con la reelección de parlamentarios. El texto de la norma señala, por ejemplo, que para ser senador uno de los requisitos es haber sido congresista o diputado, es decir, abre la puerta para una reelección inmediata de legisladores que hoy son parte del actual Congreso.

Deja sin efecto el artículo 90-A de la Constitución que establece que los congresistas no pueden ser elegidos por un nuevo periodo de manera inmediata.

Este cambio ha sido motivo de críticas de especialistas en materia constitucional, como el abogado y docente universitario, Heber Joel Campos: “un gesto valioso de este Congreso hubiese sido precisar que la reelección de congresistas no opera para los congresistas actuales, de este modo el pueblo hubiese entendido que detrás de esta reforma había un genuino interés de mejorar la calidad de la representación política en el Perú, antes que la búsqueda de un beneficio particular”, dijo a El Poder en tus Manos.

¿Qué significa el retorno a la Bicameralidad?

El sistema bicameral implica tener dos cámaras legislativas: una Cámara baja y una Cámara alta, siendo un tema relevante en el debate político y legal. Esta estructura pretende ofrecer una representación más equilibrada, promover la revisión legislativa exhaustiva, y reforzar la separación y el equilibrio de poderes.

Debate sobre la Bicameralidad en Perú

La adopción del sistema bicameral genera un intenso debate, con argumentos tanto a favor como en contra:

  • A favor, se destaca la posibilidad de una representación más equilibrada, un proceso de revisión legislativa más exhaustivo, y un refuerzo a la separación de poderes. Se argumenta que puede contribuir a la estabilidad política, promover una mayor especialización y asegurar una diversidad de opiniones más amplia.
  • En contra, se menciona la complejidad y lentitud que puede introducir en el proceso legislativo, los mayores costos operativos, y el riesgo de bloqueo legislativo. Además, se plantea la posibilidad de duplicidad de funciones, conflictos intercámara, y dificultades en la implementación de reformas legislativas necesarias.

Actualidad

error: Content is protected !!