Congreso: La Representación Nacional aprueba dictamen para el retorno del sistema bicameral

Mientras algunos legisladores ven la bicameralidad como fortalecimiento democrático, otros expresan su oposición

En una sesión de gran relevancia, la Representación Nacional ha respaldado con 93 votos a favor, 28 en contra y 1 abstención el dictamen de los proyectos de ley 660, 724, 792, 1044, entre otros, los cuales proponen una reforma constitucional para el retorno del sistema bicameral en el Congreso.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, informó que, conforme al artículo 206 de la Carta Magna, el texto de la reforma constitucional será sometido a debate y votación en la próxima legislatura ordinaria.

La disposición complementaria segunda del texto aprobado destaca que la implementación de las cámaras legislativas se financiará con cargo al presupuesto institucional del Congreso, sin exceder el 0.6% del Presupuesto General de la República.

Martha Moyano Delgado, presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, fue la encargada de fundamentar el texto, destacando que, tanto el sistema unicameral como el bicameral, son opciones legítimas dentro de un Estado de derecho y que cada uno responde a las necesidades de la población en diferentes momentos históricos.

En su intervención, el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) expresó que el retorno a la bicameralidad es una propuesta plural y multipartidaria destinada a fortalecer la institucionalidad democrática.

De igual manera, Oscar Zea Choquechambi (BM) y Edwin Martínez Talavera (No agrupados) coincidieron en la necesidad de contar con dos cámaras en el Congreso para recuperar la confianza del pueblo y promover proyectos de ley que mejoren la calidad de vida nacional.

Sin embargo, la legisladora Ruth Luque Ibarra (CD-JP) expresó su posición en contra de la reforma, argumentando que el retorno a la bicameralidad no mejorará el prestigio del Congreso.

Por su parte, la congresista Noelia Herrera Medina (RP) consideró que el Parlamento Nacional debe restituir la bicameralidad para responder a criterios históricos y mejorar la gestión del país.

En apoyo a la reforma, el congresista Enrique Wong Pujada (PP) señaló que fortalecerá la democracia y dará mayor efectividad y calidad legal a los proyectos necesarios para el país.

En contraste, Wilson Quispe Manani (PL) se mostró en contra del proyecto de reforma constitucional, argumentando que debe ser consultado a todos los sectores de la población y que la población no está de acuerdo con ello.

El legislador Hamlet Echevarría Rodríguez (CD-JP) afirmó que el Congreso, de aprobarse la reforma, tendría una mayor desaprobación por estar “de espaldas al pueblo”.

La parlamentaria María Agüero Gutiérrez (PL) propuso un referéndum para que el pueblo peruano decida sobre la bicameralidad, enfatizando que no hay democracia sin la participación del pueblo.

Es importante mencionar que, el congresista Elías Varas Meléndez propuso una cuestión previa para que el proyecto de ley regrese a la Comisión de Constitución y Reglamento, pero la iniciativa fue rechazada por la Representación Nacional.

En relación al texto sustitutorio, se establece que el Senado estará conformado por un mínimo de 60 senadores, elegidos por un período de cinco años, mientras que la Cámara de Diputados contará con un mínimo de 130 diputados elegidos por un período de cinco años. Además, el artículo 90 precisa que senadores y diputados pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo.

Actualidad

error: Content is protected !!