Conoce los atributos nutritivos de la “Palta” peruana

42,332FansMe gusta
4,558SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

La palta es uno de los cultivos estrella de la agroexportación peruana y en julio pasado alcanzó un récord histórico en ventas. Y este éxito responde a la creciente demanda mundial de este fruto considerado un superalimento gracias a sus enormes atributos nutritivos, pero también por su cremoso y agradable sabor que complementa muy bien cualquier delicia gastronómica.

Entre los principales nutrientes de la palta destacan las vitaminas D y E, así como ácido oleico, carotenoides, polifenoles y luteína, compuestos asociados a una fuerte actividad antioxidante que combate la acción de los radicales libres que afectan a las células del organismo y favorecen la aparición de enfermedades.

La palta también aporta vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) y B9 o ácido fólico que evita malformaciones durante el embarazo y la lactancia. El omega 3 que contiene la palta cuida el sistema cardiovascular, lo que contribuye a evitar infartos cardiacos y cerebrales.

Asimismo, la palta tiene potasio y es fuente de energía y de grasas saludables. Su contenido en magnesio favorece al funcionamiento del sistema nervioso y muscular, así como a regula los niveles de glucosa en la sangre, por lo que es un aliado para prevenir la diabetes y controlar esta enfermedad.

También posee calcio, hierro y zinc, minerales fundamentales para el óptimo funcionamiento del organismo y, sobre todo, del sistema inmune.

Aunque existen muchas variedades de palta, las que se cultivan principalmente en el Perú son la palta Fuerte y la palta Hass, esta última de gran demanda en el mercado agroexportador y la más producida en nuestro país.

Las principales zonas productoras de palta están en la Costa, los valles interandinos y la selva alta, principalmente en los departamentos de Áncash, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Lima y San Martín.

Las exportaciones peruanas de palta, uno de los productos más representativos de la canasta exportadora nacional, consiguieron un nuevo récord histórico para el país al alcanzar los 949 millones de dólares hasta julio del presente año, destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Asimismo, el país está preparado para demostrar la trazabilidad de la fruta de exportación ante cualquier problema sanitario o fitosanitario que pueda surgir en el mercado internacional. Para eso es importante conocer y mantener la identidad de la conformación de cada envío con respecto a su lugar de producción de origen, en la cadena exportadora.

Fuente: Andina

Actualidad

error: Content is protected !!