Conoce quien creó el turrón de Doña Pepa

42,387FansMe gusta
4,568SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir
  • Colorido y popular postre ancestral se originó hace mas de 300 años
  • Una mujer de piel oscura es la creadora de este delicioso manjar

El turrón Doña Pepa es un postre que se originó durante la época colonial está ligado al mes de octubre y con el Cristo de Moreno “Señor de los Milagros”

Josefa Marmanillo es mujer prodigiosa que tuvo a cargo la realización de esta mezcla de ingredientes que dieron origen a este manjar que hoy lo llamamos turrón Doña Pepa.

La historia nos relata que esta mujer de piel oscura iba perdiendo movilidad en sus brazos producto del esfuerzo físico que tenía que hacer de forma diaria, ella era una esclava afrodescendiente, le tocó una vida dura en la época de los colones en Lima.

Según los relatos de la época indican que, durante una de sus procesiones y recorridos por las calles de Lima, la imagen del Cristo de Pachacamilla se encontró con Josefa, ella con mucho fervor encomendó su salud y elevó sus plegarias al Señor de los Milagros para realizarle una promesa a cambio de su mejoría.

En la misma ofrenda, Josefa Marmanillo le prometió de rodillas al Cristo de Pachacamilla que inventaría un dulce en su honor si cumplía con su plegaria.

Pasado un corto tiempo de aquel emotivo momento lleno de fe, “Doña Pepa” se sentiría mucho mejor y luciría recuperada milagrosamente.

Es así que hecho en marcha su promesa para darle vida al emblemático y majestuoso dulce limeño preparado a base de harina con miel de chancaca y manteca. El tradicional turrón de Doña Pepa fue llamado durante el siglo XIX, también, como el “turrón del Señor de los Milagros” debido a un prodigioso suceso que se produjo durante el mes morado.

El postre peruano creado en aquella época colonial, desde aquella vez se ha convertido en un producto Limeño que no tiene fecha de consumo ni venta comercial, aunque es característicamente asociado al mes morado.

Actualidad

error: Content is protected !!