Utcubamba: Contraloría denuncia compra irregular de oxígeno en Red de Salud.

395

La Contraloría General de la República identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en 6 servidores y ex trabajadores públicos de la Red de Salud Utcubamba, en Amazonas, debido a que se efectuó el pago íntegro  por la adquisición de  oxigeno medicinal que no fue entregado en su totalidad, así como otros indicios de falta de transparencia y legalidad en la contratación pública durante la  ejecución de los recursos transferidos por el Seguro Integral de Salud (SIS) durante el primer semestre del 2017.

En ese período, a la red de Salud de Utcubamba se le hicieron un total de 3 transferencias que sumaron un total de S/ 2 millones 529 mil 984 para el financiamiento de los servicios o prestaciones de salud.

Las observaciones se encuentran detalladas en el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 016-2018-2-5331, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente y al Procurador Público Regional a cargo de los asuntos judiciales del Gobierno Regional de Amazonas, para el inicio del procedimiento sancionador y las acciones legales, respectivamente, a los servidores y ex servidores involucrados en los hechos.

Observaciones:

•             Se adquirió oxigeno medicinal inobservando la normativa aplicable, ocasionando afectación a la eficiencia, eficacia, transparencia y legalidad de la contratación pública. Durante los actos preparatorios del proceso no se establecieron los requisitos funcionales y de calificación de carácter técnico y sanitario, permitiendo la contratación de un proveedor que no reunía los requisitos de calificación.

Además, el comité de selección aprobó los requisitos de habilitación de la actividad económica del proveedor, con una licencia de funcionamiento de otra actividad distinta al objetivo de la contratación.

Del mismo modo, no se estableció un cronograma de las entregas periódicas del oxígeno medicinal y su procedimiento de pagos periódicos por el proveedor, al tratarse de la contratación de un bien con entregas periódicas.

Finalmente, en la etapa de ejecución contractual, se efectuó el pago total del contrato por la adquisición de oxígeno medicinal sobre la base de documentos de recepción y conformidad del bien, sin haberse efectuado la entrega total del bien contratado.

•             La entidad adquirió equipos de cómputo con la finalidad de implementarlos en la oficina de Seguros de la Red; sin embargo, los equipos fueron utilizados con fines distintos y parte de ellos fueron distribuidos a otros programas presupuestales, ocasionando que no se cumplan las condiciones de financiamiento establecidas en el convenio para los servicios de salud.

Recomendaciones:

Al titular del Gobierno Regional de Amazonas, disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores de la red de Salud Utcubamba, comprendidos en las observaciones reveladas en el presente informe.

Al Titular de la Red Salud de Utcubamba, a través de la oficina de Administración en coordinación con la unidad de Logística, disponga mecanismos de verificación y supervisión de los requerimientos de las áreas usuarias, los cuales deberán contener especificaciones técnicas, requisitos de calificación y exigencias previstas en leyes, reglamentos técnicos, normas sanitarias y demás normas que regulen el objeto de la contratación.

Asimismo, disponer que la oficina de Administración en coordinación con la oficina de Seguros, revise, evalúe y supervise las transferencias, programación y ejecución de los recursos del Seguro Integral de Salud en cumplimiento de los convenios suscritos para las prestaciones de servicios de salud y la normativa pertinente.

El informe de Auditoría de Cumplimiento, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Amazonas, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.