Covid-19 | ¿En un futuro necesitaremos dosis de refuerzos?

Esa es la cuestión a la que se enfrentan los países que tienen la suerte de haber vacunado a gran parte de su población adulta. Ante el aumento vertiginoso de las infecciones causadas por la variante Delta altamente contagiosa del SARS-CoV-2, y los indicios de que la inmunidad desencadenada por las vacunas COVID-19 podría desaparecer con el tiempo, algunos países están considerando la posibilidad de administrar dosis adicionales.

El 4 de agosto, la Organización Mundial de la Salud pidió una moratoria sobre los refuerzos hasta al menos finales de septiembre.

“Malgastar recursos en refuerzos para aquellos que ya están protegidos contra enfermedades graves no tiene mucho sentido”, dice Laith Jamal Abu-Raddad, epidemiólogo de enfermedades infecciosas en Weill Cornell Medicine Qatar en Doha.

“Más adelante, probablemente, tendríamos que pensar en ello. Pero en realidad, no tenemos argumentos sólidos para ello en este momento”.

Los datos sobre si se necesitan refuerzos y cuándo podrían ser necesarios. Pero es probable que sigan existiendo brechas clave durante algún tiempo. Como resultado, las personas pueden comenzar a recibir refuerzos que no tienen ningún beneficio real.

Mientras tanto, no se sabe lo suficiente sobre los grupos que realmente podrían necesitar dosis adicionales, como las personas mayores y aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos.

Y, a medida que la variante Delta surge en muchos países, es posible que las autoridades sanitarias no puedan darse el lujo de esperar respuestas definitivas.

Fuente: Andina

Actualidad

error: Content is protected !!