Estrategias financieras para afrontar adecuadamente los gastos escolares

Los gastos escolares se deben afrontar anualmente, por lo que la mejor forma de asumir estos pagos es con una buena planificación con tiempo. Esto se consigue a través de un presupuesto familiar, una herramienta útil y de muy fácil adopción que consiste en anotar anotas todos los gastos y clasificarlos en “necesarios”, “diferibles” y “ocio”.

Dentro de aquellos gastos que son necesarios están referidos a la comida, agua, luz, internet, vestido, entre otros, según Alfredo Marín, subgerente de Productos Pasivos Minorista de BanBif.

Explicó que en este presupuesto familiar también debes anotar todos tus ingresos, luego restar los ingresos de los gastos y hacerle seguimiento. Si quieres hacerlo más robusto, puedes incorporar la variable frecuencia del gasto, ya que hay gastos que no se presentan todos los meses.

El directivo detalló que en caso no hayas previsto estos gastos escolares y no tienes un fondo de reserva, es inevitable hacer el pago con cargo a cubrirlo en un futuro próximo como con una tarjeta de crédito. De ser posible, sería conveniente diferir otros gastos para dar espacio a los gastos escolares. Por ello la importancia de realizar un presupuesto familiar.

A continuación, algunos consejos financieros para afrontar adecuadamente las compras de útiles escolares:

1.- Si tienes la necesidad de usar la tarjeta de crédito para adquirir útiles escolares, de preferencia no lo dividas en cuotas, salvo que sea muy necesario. Compra lo mínimo y deja lo demás para otro momento en que tengas liquidez. La desventaja en el uso de una tarjeta de crédito es que perdemos contacto con el dinero real que estamos pagando y es indispensable aprender a usarlo cuando es estrictamente necesario.

2.- Optar por un crédito personal antes que acudir a la disposición de efectivo de una tarjeta de crédito.  La disposición de efectivo de una tarjeta de crédito es el último recurso y evidencia que la persona no tiene un fondo de reserva ni ha podido organizar con tiempo un préstamo.

3.- Es conveniente pagar los artículos escolares con tarjeta de crédito para cancelarlo en el siguiente ciclo de facturación y beneficiarse del crédito sin costo y de los puntos por el uso de la tarjeta. Si es ineludible usar la tarjeta de crédito, debemos pagarlo lo más pronto posible, pues por cada día la carga financiera es alta.

4.- Si usas una tarjeta de crédito para compras online, solo habilítala para la operación que deseas hacer y regresa al modo anterior al final de la compra. Asegúrate también de entrar a la página correcta porque existe una modalidad de estafa llamada “phishing” que simula ser la página original donde quieres comprar y toman información de la tarjeta.

Solo accede a páginas de confianza y, de preferencia, en las que ya tengas acceso pre determinado en tu equipo electrónico. Asimismo, siempre es útil contar con un seguro que te cubra por el uso de la tarjeta de crédito cuando compras en internet.

Fuente: Andina

Actualidad

error: Content is protected !!