Dina Boluarte: Declaraciones juradas revelan incremento de 400 mil soles en solo 2 años

42,467FansMe gusta
4,592SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

En solo 2 años, el monto consignado en el apartado ‘otros ingresos’ de las declaraciones juradas de Dina Boluarte se ha triplicado. En dicha sección, se registran sus bienes de valor.

El reloj de marca Rolex de la presidenta Dina Boluarte la ha puesto en el ojo público no solo porque está valorizado en más de $14.000, sino porque dicho accesorio no estuvo consignado en su declaración jurada, que debe presentar como presidenta de la República y funcionaria del Estado.

El lujoso objeto —que decía que era “de antaño”— llama la atención, además del incremento de sus ingresos en sus declaraciones juradas desde el 2021 hasta el reciente 2023. En solo dos años, la jefa de Estado ha registrado más del triple en el monto perteneciente al rubro ‘otros’, en el que se consignan diferentes bienes de valor, predios arrendados, subarrendados o cedidos, aparte de intereses originados por colocación de capitales, regalías, rentas vitalicias, etc.

Desde el 2021 hasta el 2023, Dina Boluarte ha presentado 13 declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República. En la primera, en el rubro ‘otros’, se registró S/160.415,060, pero al término del mismo año el monto ascendió a S/197.651,06. En 2022, la suma inició con S/198.215,06 y terminó con S/389.519,23. Por último, en 2023, el mismo rubro registró S/593.347,31. En total, hay una diferencia de S/432.932,25 soles en solo dos años.

Es preciso mencionar que las declaraciones juradas de Boluarte registran como entidad al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), así como a la Presidencia de la República-Despacho Presidencial; es decir, como ministra y como presidenta de la República. Por ello, figuran salarios de S/16.000 y S/30.000 en el apartado de ‘ingresos’ del sector público.

Tras la triplicación de los montos declarados como balance patrimonial de la presidenta Boluarte, La República consultó al exprocurador Anticorrupción Antonio Maldonado, quien afirmó que, de no precisar de manera exacta todos los ingresos correspondientes al apartado ‘otros’ de las declaraciones juradas, se trataría de un incremento de percepción del delito de la presidenta relacionado con el desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito.

Maldonado se refirió a las declaraciones del contralor Nelson Shack, quien señaló que los funcionarios públicos no están obligados a detallar todas sus posesiones en las declaraciones de bienes y rentas tras la revelación del famoso Rolex: “Desconoce la propia resolución de la Contraloría”. Se trata de la resolución n.º 328-2015-CG, establecida en 2015, que indica que todos los bienes muebles, predios e intereses deben ser consignados como ‘otros ingresos’.

El exprocurador mencionó que debe existir una máxima rendición de cuentas porque, de lo contrario, dejaría una vacío de efecto en la prevención de los delitos de corrupción. En tanto, reafirmó que no es normal que las cantidades se tripliquen en un lapso de solo dos años: “Es cuestión de Aritmética”, precisó. Además, indicó que no solo las declaraciones juradas son parte del marco normativa de referencia para el parámetro de investigación del delito por enriquecimiento ilícito, sino también la declaración del impuesto a la renta y demás signos externos que constituyan riqueza.

Maldonado explica que, con el precedente de Castillo, las investigaciones contra un presidente de la República existen de manera indirecta. En el caso de Boluarte, las indagaciones podrían llegar hasta la etapa intermedia. Es decir, la Fiscalía ya ha iniciado las diligencias preliminares contra la jefa de Estado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos por el uso del famoso y lujoso reloj Rolex. Sin embargo, dichas indagaciones no abarcan los aumentos significativos en el patrimonio de Boluarte respecto a sus otros ingresos, detallados por la CGR.

La Contraloría precisa: “La Declaración Jurada que presenta el Obligado por mandato constitucional y legal, contiene todos sus ingresos, bienes y rentas, así como sus acreencias, obligaciones y todo aquello que le reporte un beneficio económico, lo cual debe estar debidamente especificado y valorizado, tanto en el país como en el extranjero, incluyendo, de ser el caso, los bienes y rentas que pertenezcan al régimen de sociedad de gananciales, conforme lo requerido en el ‘Formato Único de Declaración Jurada de Ingresos, y de Bienes y Rentas’, en concordancia con lo establecido en el artículo 3° de la Ley N.° 27482 y el artículo 5° de su Reglamento“.

Más allá de un asunto de lujo por parte de la presidenta Boluarte sobre el uso de su reloj Rolex, esto trascendió porque el bien valorizado en miles de dólares no fue registrado en su declaración jurada. La presidenta fue consultada al respecto, pero no respondió sobre si declaró o no el objeto. La abogada Rosa María Palacios dijo: “El problema no es que Dina tenga un Rolex, puede tener 10 si quiere. El asunto es de dónde salió, quién se lo dio, cómo lo pagó. Eso genera un problema de una riqueza que no puede ser justificada y eso sí es un problema político grande, no menor“.

Fuente: La República

Actualidad

error: Content is protected !!