EE.UU: Protestas estudiantiles evocan marchas de 1968 en Vietnam

42,406FansMe gusta
4,572SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Piden a sus universidades que corten sus vínculos financieros con las empresas israelíes y extranjeras que se están lucrando con la guerra y que dejen de colaborar con instituciones educativas de Israel

El eco del pasado resuena en el presente, ya que las protestas estudiantiles en Estados Unidos evocan los movimientos sociales de 1968, cuando la guerra de Vietnam dividió al país. Las recientes manifestaciones, desencadenadas por la situación en Gaza, han generado un debate sobre las similitudes y diferencias con aquel año histórico.

Las protestas contra la guerra en Gaza se expanden en algunas de las principales universidades de EE.UU. y las autoridades están recurriendo a la policía y la guardia nacional para desalojar a los manifestantes, arrestando a cientos de ellos.

Los estudiantes protestan contra la respuesta militar de Israel en Gaza, donde ya murieron más de 34 mil personas y tras los ataques de Hamás del 7 de octubre que dejaron 1 200 fallecidos en territorio israelí y más de 200 secuestrados.

Piden a sus universidades que corten sus vínculos financieros con las empresas israelíes y extranjeras que se están lucrando con la guerra y que dejen de colaborar con instituciones educativas de Israel.

Las directivas de las universidades y las autoridades han acusado a los manifestantes de permitir expresiones de antisemitismo y de intimidar a los estudiantes de origen judío.

En 1968, la guerra en Vietnam alcanzó un punto crítico con la Ofensiva Tet, que, a pesar de ser una derrota militar para las fuerzas comunistas del Norte, cambió la percepción pública sobre el conflicto. Hoy, las protestas estudiantiles se centran en la respuesta militar de Israel en Gaza, tras los ataques de Hamás en octubre de 2023.

Las imágenes de la devastación en Gaza han generado una reacción negativa, similar a la que se vio en 1968 tras la Ofensiva Tet. Aunque la situación es diferente, con un enfoque en el conflicto israelí-palestino en lugar de la guerra de Vietnam, la rabia y la sensación de injusticia impulsan a los manifestantes, al igual que en 1968.

Sin embargo, hay divergencias en la interpretación de estos eventos. Mientras algunos comparan las protestas actuales con las de 1968, otros argumentan que las circunstancias son distintas. Aunque ambos momentos están marcados por la agitación social, la guerra en Vietnam era una experiencia directa para muchos estadounidenses, mientras que la mayoría de los manifestantes actuales no están directamente involucrados en el conflicto en Gaza.

A pesar de estas diferencias, las protestas han generado un intenso debate sobre la respuesta de Israel y la actuación de las autoridades. Algunos analistas advierten sobre el peligro de repetir errores del pasado, como el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, mientras otros señalan la importancia de expresar oposición de manera no violenta.

En un año electoral en Estados Unidos, las protestas podrían tener implicaciones políticas significativas. Aunque el presidente Biden no enfrenta la misma debilidad política que Lyndon B. Johnson en 1968, la polarización y la agitación social podrían influir en el resultado de las elecciones de noviembre.

Así, las protestas estudiantiles en EE.UU. se convierten en un reflejo de la compleja intersección entre la historia, la política y la sociedad contemporánea.

Fuente: BBC

Actualidad

error: Content is protected !!