Ejecutivo pide acatar medidas para tener éxito ante pandemia

42,306FansMe gusta
4,556SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir
Se podrán hacer compras en horarios determinados y los servicios esenciales se mantienen.

Del comportamiento de la ciudadanía dependerá que la cuarentena no se extienda y salgamos exitosos en la lucha contra la covid-19. Por ello, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, pidió a todos los peruanos asumir el compromiso de cumplir las medidas establecidas por el Gobierno y evitar las aglomeraciones.

Durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, indicó que las medidas adoptadas tienen el único propósito de enfrentar esta enfermedad de manera “organizada, pero, además, ante situaciones límites”.

“Esta es una tarea en la que estamos comprometidos, desde el Poder Ejecutivo, todos los ministerios, encabezados por el presidente Francisco Sagasti, pero necesitamos también del compromiso de cada peruano y peruana para salir exitosos de esta lucha contra la pandemia”, manifestó.

Medida necesaria

Bermúdez señaló también que el Gobierno trató por todos los medios de evitar retornar al confinamiento, pero que la realidad de las cifras y la capacidad de los hospitales rebasados obligó a tomar esta medida.

“Esta cuarentena está planteada para 15 días en zonas de riesgo extremo. Esperamos que luego de estas medidas, si son respetadas por la ciudadanía, podamos pasar de extremo a nivel alto o moderado. Nuestra perspectiva es que la cuarentena no exceda este plazo”, señaló.

Aseguró que el Gobierno trató de evitar llegar a una situación extrema, pero “nuestro cuerpo médico y de salud ha llegado a una situación límite y debemos darle un respiro”, agregó.

Refirió que pese a los esfuerzos médicos se ha alcanzado a ese punto en las regiones de riesgo extremo, por lo que invocó la comprensión ciudadana.

“Sabemos que estamos agotados, pero es fundamental el compromiso decidido con respecto a las medidas”, señaló tras recalcar que se contará con apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Diferente

Explicó que en las regiones de riesgo extremo habrá una cuarentena diferente a la del año pasado, pues funcionará el servicio de delivery y las personas podrán hacer sus compras en horarios determinados.

Afirmó que no es necesario que salgan por estos días a comprar a los mercados y supermercados, o hacer trámites en los bancos, pues los servicios esenciales seguirán funcionando y la idea de la medida es justamente evitar las aglomeraciones.

“Podemos desplazarnos peatonalmente. La idea no es que las personas se aglomeren haciendo compras. Podemos salir a comprar y retornar a casa. Incluso los domingos van a estar abiertos los mercados y supermercados hasta las 18:00 horas”, señaló.

Indicó asimismo que al igual que en las cuarentenas anteriores, los servicios de transporte público y taxis autorizados funcionarán. “Queremos evitar la movilización masiva de las personas”.

Operación Tayta

Por otro lado, la titular de la PCM señaló que la continuidad de las operaciones Tayta está asegurada y que de febrero a julio se ha proyectado ejecutar en promedio 26 intervenciones semanales, lo que hará un total de 600 en el ámbito nacional.

“Tenemos asegurada la continuidad de las operaciones Tayta, programa que llega con alimentos, pruebas de descarte del covid-19 y atención médica y social a las poblaciones más vulnerables de nuestro país”, aseveró en la conferencia de prensa. Precisó que en cada operación se atiende a entre 100 y 300 personas, según la zona.

Coordinan pago de bono

La presidenta del Consejo de Ministros informó que el Gobierno coordina para que el cobro del bono de 600 soles, que se entregará a 4.2 millones de familias vulnerables en las regiones comprendidas en el nivel extremo se realice por la banca privada, además del Banco de la Nación. Señaló que el Gobierno ha conversado con representantes de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) para facilitar el cobro del subsidio y evitar las aglomeraciones observadas el año pasado. Además, detalló que se utilizará como referencia el padrón del 2020, que comprendía a más de 8 millones de familias, el cual ha sido depurado cruzando información del Reniec y el Midis.

Fuente: ElPeruano

Actualidad

error: Content is protected !!