Efemérides: El Fin de la Segunda Guerra Mundial marca un histórico cambio global

42,653FansMe gusta
4,642SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Este acontecimiento fue momento crucial en la historia global, dejando un legado de lecciones aprendidas y la esperanza de un futuro más pacífico y próspero para las naciones del mundo

En un día como hoy, pero en 1945, el mundo presenció un giro monumental en la historia de la humanidad. La Segunda Guerra Mundial, un conflicto que había devastado naciones y alterado el curso de la historia, llegó a su esperado y anhelado fin.

La Segunda Guerra Mundial, que había comenzado el 1 de septiembre de 1939 con la invasión alemana de Polonia, concluyó en Europa en mayo de 1954, según datos de la Enciclopedia del Holocausto del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos. Durante este conflicto global, los Aliados, compuestos por Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética, se enfrentaron a las potencias del Eje, encabezadas por Alemania, Japón e Italia.

Un momento clave en la lucha fue el 6 de junio de 1944, el día D, cuando más de 150 mil soldados aliados desembarcaron en Normandía, Francia, marcando un giro significativo en el curso de la guerra y allanando el camino hacia la liberación de Europa.

El empuje final del Tercer Reich en Occidente se vio acompañado por la ofensiva fallida de Alemania en la región de las Ardenas durante el invierno de 1944-1945. Pero fue el 16 de abril de 1945 cuando una ofensiva final soviética permitió que sus fuerzas cercaran Berlín, la capital de Alemania.

Este asedio culminó con el suicidio de Adolf Hitler el 30 de abril y, finalmente, el 7 de mayo, Alemania se rindió ante los Aliados occidentales en Reims, Francia, y el 9 de mayo ante los soviéticos en Berlín, Alemania.

La doble rendición alemana se debió en parte a un pedido soviético. Joseph Stalin insistió en que el comandante militar más importante de la Unión Soviética debía aceptar la rendición y que la firma debía realizarse en Berlín. Como resultado, el Día de la Victoria se conmemora el 8 de mayo en Europa, mientras que los rusos lo celebran el 9 de mayo.

A pesar de que el fin de la guerra se había concretado en Europa, el conflicto aún continuaba en Japón. Fue en agosto, después de que Estados Unidos lanzara bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima (el 6 de agosto) y Nagasaki (el 9 de agosto), que Japón finalmente aceptó la rendición.

El 2 de setiembre de 1945, de manera formal, Japón puso fin a la Segunda Guerra Mundial, marcando el cierre de un trágico capítulo en la historia de la humanidad.

Actualidad

error: Content is protected !!