El programa también se enfoca en la prevención y sensibilización, realizando actividades de empoderamiento económico y talleres sobre masculinidades
En una reciente entrevista transmitida en Sqala TV, la integrante del Programa Nacional Aurora, psicóloga Marilyn ChÔvez, compartió detalles sobre los esfuerzos de prevención contra la violencia familiar en la ciudad de Chachapoyas.
El programa Aurora, dedicado a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y los miembros de la familia, brinda servicios integrales para abordar diversas situaciones de violencia. SegĆŗn la ley 30364, el programa atiende a mujeres, hombres, niƱos, niƱas, adolescentes y adultos mayores que sean vĆctimas de cualquier forma de violencia.
En el departamento de Amazonas, el programa cuenta con nueve centros de emergencia para mujeres, dos comisarĆas y siete centros de atención regular distribuidos en las diferentes provincias. AdemĆ”s, se han implementado cinco estrategias rurales para brindar apoyo comunitario en distritos como Iza, La Peca, El Parco, El Cenepa y RĆo Santiago.
Los centros de emergencia mujer, en colaboración con el Ministerio del Interior, disponen de equipos multidisciplinarios que incluyen abogados, psicólogos y trabajadores sociales. Estos centros ofrecen atención las 24 horas del dĆa, mientras que los centros de atención regular operan de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4:15 p.m.
Durante los primeros cinco meses del aƱo, el programa Aurora ha atendido alrededor de 700 casos en el departamento de Amazonas, siendo Chachapoyas responsable de aproximadamente 88 casos. AdemĆ”s, se han registrado mĆ”s de 300 casos a travĆ©s de las estrategias rurales y se ha brindado refugio temporal a 78 vĆctimas de violencia en la región.
El programa también se enfoca en la prevención y sensibilización. Se llevan a cabo actividades de empoderamiento económico para mujeres y se imparten talleres y charlas sobre masculinidades dirigidos a hombres. Estos esfuerzos buscan abordar las causas profundas de la violencia y fomentar relaciones saludables y equitativas.
El programa Aurora enfatiza la importancia de denunciar cualquier situación de violencia y proporciona canales de comunicación confidenciales, como la lĆnea de emergencia 105 y el chat 100. AdemĆ”s, se ha habilitado el nĆŗmero de celular 483-4149 para atención y orientación en Chachapoyas.
Se hace un llamado a la población a no tolerar la violencia, denunciar y aprovechar los recursos disponibles para recibir apoyo y protección. El programa Aurora reafirma su compromiso de trabajar incansablemente para combatir la violencia familiar y construir una sociedad mÔs segura y justa para todos.