Tres emprendimientos realizados por adultos mayores de 50 años que se pueden replicar

203

Nunca es tarde para emprender, por eso te presentamos tres casos vistos en diversas ciudades, donde el liderazgo de la empresa lo tiene un adulto mayor de 50 años

Algunos emprendimientos incluso han sido premiados, pues no solo generaron ingresos para sus fundadores, sino también ayudaron a la generación de empleo y cuidado del medio ambiente.

1. Jardín comunitario. “Praderas de vida” es el primer jardín comunitario de plantas medicinales agroecológicas, el cual busca transformar los botaderos de basura en fuente de trabajo y empoderamiento de vecinas del Asentamiento Humano Praderas de San Juan de Miraflores en Lima.

Publicidad

Entre las plantas medicinales que cultivan figuran la muña, lavanda, romero, salvia y caléndula. “Es un caso que se puede replicar, pues no hay zona que no se pueda transformar en áreas verdes y que mejor si el emprendimiento es liderado por adultos mayores”, destaca Cinthia Varela, Directora Ejecutiva de Kunan, un programa que da un reconocimiento a emprendimientos en diversas categorías; una de ellas, los desarrollados por adultos mayores.

2. Servicio de taxi. Es el caso de “Vamos”, una empresa que realiza el servicio de taxi en Piura, liderada y conformada por adultos mayores.

Ellos se destacan por dar un buen trato, manejar con mayor prudencia y generar una percepción de mayor seguridad frente al público.

“Transmiten mayor confianza y ese es su diferencial con otros servicios de taxi, lo cual los hace ser más requeridos por el público”, subraya Elizabeth Gómez, especialista en proyectos del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP).

3. Bienestar integral: Este emprendimiento nace ****con el objetivo de brindar talleres de activación física, participación social, nutrición y bienestar mental, nació en Tacna el proyecto “Portamor”.

“Han generado una comunidad que ha empoderado a los adultos mayores para tener un envejecimiento activo, con diferentes actividades. Incluso durante la pandemia (vía sesiones virtuales) han sido el acompañante perfecto para los adultos mayores”, resalta Cinthia Varela de Kunan.

Oportunidades y retos

Entre las características propias de los adultos mayores que se pueden aprovechar para desarrollar emprendimientos resaltan su conocimiento y habilidad sobre determinados temas. “Los jóvenes emprenden pero los adultos también. Su experiencia y resiliencia serán bien importantes”, apunta Cinthia Varela.

“El reto para ellos será aprender a manejar herramientas tecnológicas, pues no necesariamente están familiarizados con ellas y eso hace que se desconecten del mercado. Pero lo pueden aprender, tienen ese reto”, agrega la especialista.

Para contrarrestar esta brecha, los adultos mayores pueden capacitarse con cursos de corta duración, refirió por su parte Elizabeth Gómez, de Emprende UP. “Las universidades brindan diversos programas. Por ejemplo, podrían adquirir conocimientos de marketing, para promocionar mejor sus productos”, anotó.

Fuente: Diario Gestión