Estados Unidos es principal comprador de flores peruanas

Midagri revela un aumento constante en la exportación de flores en el país, superando los nueve millones de dólares anuales.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), indicó que la exportación de flores en el Perú ha aumentado en los últimos años en forma sostenida, registrando más de nueve millones de dólares al año y Estados Unidos es el principal mercado de destino para las flores frescas, seguido de Países Bajos y Canadá.

Asimismo, indicó que en el país se registra más de 60 especies de flores en producción, siendo el gladiolo, clavel, gypsophila, rosas, astromelias, hortensias y crisantemos, las flores económicamente más importantes, tanto en número de productores como en área sembrada en todo el territorio nacional.

El Midagri refirió que en marzo del 2021 aprobó el “Plan de Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030”, con el fin de promover la productividad, innovación y la competitividad global, así como la expansión de la cadena de flores, integrando a todos los actores vinculados como productores, regiones y empresas privadas con el objetivo de promover e incrementar la producción de la floricultura.

Asimismo, en el “Día del Amor y la Amistad”, y con el fin de incentivar la compra de flores a pequeños productores del Perú, el Midagri, realizó la exposición-venta “Dilo con Flores”, donde se presentó el ramo más grande del país, con más de 1,500 unidades, además de variedades de flores de diversas regiones.

Actualmente, en el Perú son más de diez las regiones que están trabajando en la producción de flores, entre las que destacan regiones de la sierra y selva central, como Junín, Huánuco, Áncash, Cajamarca, Arequipa, además de Cusco, Ica y la región Lima.

En los últimos años, Junín ha sido considerada como la región más importante en este rubo, sobre todo en las provincias de Tarma y Chanchamayo que se vienen posicionando en la producción de flores a nivel nacional.

La floricultura en el Perú, genera entre 20,000 a 25,000 puestos de trabajo solamente en campo, principalmente familiar y con alta participación femenina, convirtiéndose en un sector capaz de empoderar, brindar trabajo y potenciar la economía de la agricultura familiar en zonas rurales.

Fuente: Andina

Actualidad

error: Content is protected !!