Expertos afirman que siete de cada diez personas sufren de obesidad en nuestro país

La obesidad está relacionada con complicaciones graves, como problemas cardiovasculares, amputaciones y, en casos extremos, suicidios, según la endocrinóloga Rosana Podestá

En la actualidad, siete de cada diez peruanos sufren de obesidad, una preocupante epidemia de salud pública que podría tener graves consecuencias si no se toman medidas adecuadas.

Según advierte la endocrinóloga del Hospital Nacional «Guillermo Almenara Irigoyen» de EsSalud, Rosana Podestá, las complicaciones asociadas a la obesidad pueden llevar a desenlaces fatales, como amputaciones, problemas cardiovasculares y, en casos extremos, suicidios.

De igual manera, destaca que cuando la obesidad se asocia con enfermedades como hipertensión arterial, diabetes de tipo 2, dislipidemia, artrosis, ansiedad, depresión, síndrome de apnea destructiva del sueño y problemas cardiovasculares, el riesgo de sufrir infartos agudos de miocardio, infartos cerebrales y enfermedad renal crónica aumenta significativamente, siendo esta última la que puede requerir hemodiálisis a largo plazo, afectando la calidad de vida de los pacientes.

La situación es alarmante, ya que el 62% de la población peruana mayor de 15 años, lo que representa a 15 millones de personas, padece obesidad, convirtiéndola en un factor de riesgo muy alto para la comorbilidad nacional.

Es cuando en estos momentos se debe enfatizar la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para combatir la obesidad y sus consecuencias, donde Podestá recomienda una dieta rica en verduras, frutas, frutos secos y legumbres, mantener un peso ideal, realizar al menos 155 minutos de actividad física por semana, consumir de tres a cinco vasos de agua al día y reducir la ingesta de alimentos altamente procesados, como la comida chatarra y las bebidas azucaradas.

La diabetes tipo 2, relacionada con la obesidad, es una de las principales preocupaciones de los expertos en salud, la cual se caracteriza por la resistencia a la insulina y niveles elevados de glucosa en sangre.

El consumo excesivo de dulces y harinas puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre, lo que a su vez puede desencadenar complicaciones graves, como la retinopatía diabética, que puede llevar a la ceguera, y el pie diabético, que en algunos casos requiere amputaciones.

Además de los problemas físicos, la obesidad también puede afectar la salud mental de las personas, provocando depresión, ansiedad y, en casos extremos, incluso suicidio.

Fuente: EsSalud

Stay in the Loop

Get the daily email from CryptoNews that makes reading the news actually enjoyable. Join our mailing list to stay in the loop to stay informed, for free.

Actualidad

error: Content is protected !!