Farmacias son obligadas a vender medicinas genéricas solo hasta julio

Exigencia durará hasta el 31 de julio, según el decreto de urgencia, que ordena, además, que se oferte un stock mínimo del 30% de medicinas genéricas. Listado saldrá en 10 días. Defensor del Pueblo solicita que el Congreso apruebe ley.

El Gobierno publicó el decreto de urgencia n° 005-2024 que obliga a las farmacias, boticas y los establecimientos de salud del sector privado a vender productos genéricos esenciales. Sin embargo, no salió el listado de productos y de ello depende la aplicación de la medida.

En virtud de esta normativa, se establece la obligatoriedad de que oferten y mantengan un stock mínimo del 30 % de medicamentos esenciales genéricos.

La medida señala que el incumplimiento de la disposición constituye una infracción administrativa sancionada con multas de hasta 2 UIT (S/10.300).

También dispone que en un plazo máximo de 10 días hábiles debe salir publicada la lista de medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional (DCI), mediante una resolución ministerial del Ministerio de Salud.

Esta exigencia, firmada por el premier Gustavo Adrianzén; el ministro de Economía, José Arista; y el ministro de Salud, César Vásquez, durará cuatro meses; es decir, tendrá vigencia hasta el 31 de julio, período en el que se espera garantizar el acceso a estos medicamentos.

Para el exministro de Salud Víctor Zamora, este es un capítulo más de “improvisación” mezclada con la presión del grupo de interés dentro del sector farmacéutico, especialmente del Colegio Químico Farmacéutico. Recordó que este último pidió al Minsa que no se prorrogara la anterior norma, lo que nos dejó un mes sin acceso a los genéricos.

El ministro (César Vásquez) salió a decir que la norma (anterior) no tenía efecto, no servía para nada. Luego dijo que tenía preparado un proyecto de ley. Después dijo que tenía un decreto supremo y posteriormente acabó publicándolo. Esto revela que el ministro no tenía nada y lo que ha sacado es una demostración. Extiende por 10 días la elaboración de un listado de medicamentos, le provee una vigencia de cuatro meses y nadie sabe cuál va a ser el resultado final del proceso”, dijo.

Apuntó que la lista de medicamentos genéricos recién saldrá en 10 días y la implementación del nuevo decreto va a tomar su tiempo. Dijo además que no se sabe quiénes son los miembros que van a hacer el listado y cómo se va a aprobar. Por eso, solicitó más transparencia.

En tanto, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, expresó que la norma sobre los medicamentos genéricos “debe ser ley y no decreto de urgencia”. Agregó que es una responsabilidad del Congreso poder  abordar este tema con rapidez.

El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, sostuvo que el reciente decreto es una “burla” porque solo tiene vigencia de cuatro meses y ya ha pasado casi un mes sin la obligatoriedad de la venta de los medicamentos genéricos.

Remarcó además que no están de acuerdo que haya un 30% como mínimo porque cada vez aparecen nuevos genéricos. “Debería ser mayor la cifra”.

Dijo que hay un problema en los centros médicos, como por ejemplo, en oftalmología, que tienen farmacia, pues deben tener todos los genéricos, incluso los de otra naturaleza, y si no lo tienen, los multan con 2 UIT.

Lo que debe pasar es que las farmacias chicas tengan los genéricos de las enfermedades más comunes (antidiarréicos, antibióticos, diabetes)”, dijo.

Fuente: La República

Actualidad

error: Content is protected !!