Gmail: ¿Cuáles son las estafas navideñas que puedes recibir y cómo evitarlas?

77

En esta guía podrás saber qué tipo de correos pueden llegarte en estas fechas festivas con la intención de robar tu información personal o acceder a tus cuentas bancarias.

En la actualidad, la Navidad es una de las fechas que ahora demanda gran tráfico de información en línea. Así, circula todo tipo de elementos digitales relacionados, como las tarjetas de felicitación, las listas de regalos, las promociones de tiendas o aplicaciones para disfrutar cualquier tipo de experiencia relacionada con el evento. Por ese motivo, es una de las temporadas favoritas de los ciberdelincuentes para cometer sus estafas, en este caso, desde el servicio de correos de Gmail.

Las campañas maliciosas de mailing son más frecuentes en contextos en los cuales los usuarios están desesperados por encontrar promociones y beneficios en sus compras digitales. Por ello, terceros malintencionados sacan provecho de la coyuntura para obtener datos importantes de los internautas.

En ese sentido, según información de Google, la empresa ha bloqueado en Gmail cerca de 15.000 millones de mensajes no deseados, que cuentan con las características de ser spam, phishing y malware. De tal manera, se trata de un panorama aún más desafiante al finalizar el año, por lo que es pertinente contarte cuáles son las estafas navideñas más comunes que puedes encontrar en tu correo electrónico y qué hacer para protegerte.

Las estafas más comunes en Navidad

Según Google Workspace, estas son las variantes de estafas que podrías recibir en este mes de diciembre:

  • Tarjetas de regalo y premios giveaway.
  • Organizaciones de beneficencias.
  • Renovaciones de tus suscripciones.
  • Criptoestafas.

¿Cómo evitar ser víctima?

Estas son las recomendaciones que te comparte el gigante tecnológico para que te protejas de cualquier intento de estafa:

  • Las estafas suelen diseñarse con un tono de urgencia, por lo que deberías tomarte el tiempo para hacer preguntas y observar cualquier detalle incongruente.
  • Verifica que los detalles que recibes tienen sentidos o están dirigidos para ti o tienen una estructura para reenviarse masivamente.
  • Ninguna empresa de buena reputación te pedirá el pago o tu información personal.