Efemérides: Golpe de Estado de Francisco Morales Bermúdez contra Juan Velasco Alvarado en 1975

42,654FansMe gusta
4,640SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Un día como hoy, en 1975, el general Francisco Morales Bermúdez lideró un golpe de Estado que cambió el rumbo de la política peruana, el cual fue denominado como ‘Tacnazo’

Hace 48 años, un acontecimiento histórico marcó un punto de inflexión en la política peruana.

Un día como hoy, el 28 de agosto de 1975, el general Francisco Morales Bermúdez lideró un golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Juan Velasco Alvarado, dando inicio a una nueva etapa en la historia del Perú.

Este golpe, conocido como el “Tacnazo”, tuvo lugar en un momento en el que el país estaba inmerso en el proceso revolucionario liderado por las Fuerzas Armadas.

Morales Bermúdez, quien era el presidente del Consejo de Ministros y General de División en ese momento, tomó la decisión de derrocar a Velasco Alvarado y asumir el poder.

Al día siguiente, el 29 de agosto de 1975, Francisco Morales Bermúdez se proclamó presidente de la República del Perú y Jefe de Estado en la “segunda fase” del Proceso Revolucionario de las Fuerzas Armadas.

Durante su gobierno, se convocaron elecciones generales para la conformación de la Asamblea Constituyente, en respuesta a la presión de las marchas y huelgas populares.

Estas elecciones marcaron un paso hacia la democratización del país y condujeron a la elaboración de la Constitución de 1979.

La “segunda fase” del gobierno de Morales Bermúdez se extendió por cinco años, culminando con las elecciones generales de 1980, en las cuales resultó elegido como presidente Fernando Belaúnde.

El ‘Tacnazo’ y el derrocamiento de Velasco Alvarado marcaron un punto de quiebre en la dirección política del país y marcaron el inicio de una nueva era en la historia peruana.

Esta efemérides nos recuerda la importancia de entender y reflexionar sobre los eventos históricos que han moldeado la nación, y cómo estos momentos han influido en la sociedad y la política actual.

Actualidad

error: Content is protected !!