GOREA | Trabajadoras fueron vacunadas pese a no formar parte de grupo priorizado en la primera fase

42,405FansMe gusta
4,571SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Las tres personas no formaban parte de los profesionales que prestan servicios en la primera línea de contención del coronavirus en el sector salud, alerta la Contraloría.

La Contraloría General de la República detectó que tres trabajadoras del Gobierno Regional de Amazonas fueron vacunadas en el centro de salud Virgen de Asunta, el pasado 02 de marzo, a pesar de no formar parte de los grupos prioritarios de la fase I de vacunación destinada a los trabajadores del sector salud.

A través de un comunicado, la Contraloría informó que este caso forma parte de las cinco situaciones adversas detectadas en el Informe de Hito de Control N° 5585-2021-CG/GRAM-SCC, ejecutado del 19 de febrero al 3 de marzo de 2021, en la Dirección Regional de Salud (Diresa) Amazonas y en seis de sus microrredes de salud, ubicadas en los distritos de Lámud, Luya, Leymebamba, Tingo, Pomacochas y Pedro Ruíz.

Se conoció que las tres trabajadoras del Gobierno Regional de Amazonas no formaban parte de los profesionales de la primera línea de contención del coronavirus en el sector salud, si no que trabajan en las áreas de recursos humanos, seguridad y salud en el trabajo y en el área administrativa de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional.

La Contraloría señaló que, según la directiva sanitaria que regula el proceso de vacunación en la fase I de subpriorización establecida por el Ministerio de Salud (Minsa), se vacunará a toda persona que presta servicios en las diferentes instancias del sector salud tanto público como privado. Por lo cual, la entidad incumplió con los criterios y objetivos planteados en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Más irregularidades

También se evidenció que cinco microrredes de la Diresa no cumplen en su totalidad con las normas de Gestión de Residuos Sólidos Hospitalarios, debido a que no cuentan con rutas de transporte ni almacenamiento final correctamente delimitado y señalizado, personal exclusivo para el servicio de recolección, adecuado tratamiento de residuos peligrosos, entre otros.

Estos hechos, podrían afectar la correcta recolección, almacenamiento, transporte y tratamiento de los residuos sólidos, riesgos y daños en la salud en el personal que labora en los establecimientos de salud y en la población usuaria, así como, una posible contaminación ambiental.

Los resultados de los informes y las situaciones adversas encontradas fueron comunicadas al titular de la Diresa Amazonas, a fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Fuente: El Comercio

Actualidad

error: Content is protected !!