Implementarán controles preventivos contra la corrupción en Poder Judicial

214
Implementarán controles preventivos contra la corrupción en Poder Judicial

La presidenta electa del Poder Judicial, Elvia Barrios, sostuvo hoy que implementarán mecanismos de control adecuados para prevenir la corrupción en todo el Poder Judicial, a través del certificado Antisoborno ISO 37001.

Indicó que esta certificación se implementó en Lima Norte con gran resultado, lo que ha permitido visibilizar puntos donde hay disfuncionalidad y ayudó a realizar correcciones en la línea administrativa.

“Eso lo pensamos llevar a nivel nacional, veremos cómo, con el presupuesto, resolvemos esta coyuntura, pero a pesar de ello debemos crear fórmulas para implementar controles adecuados, preventivos contra la corrupción, lo importante es tener una acción inmediata contra la corrupción”, señaló.

Sostuvo que la prevención es un arma eficaz contra la corrupción, sumado a una cultura ética y de transparencia.

Barrios dijo además que en los dos años de gestión que tendrá al mando del Poder Judicial sentará los pilares fundamentales para el proceso de transformación del trabajo judicial.

Para ello, explicó, cuenta con recursos para seguir implementando el Expediente Judicial Electrónico a nivel nacional , una herramienta importante para combatir la corrupción.

Refirió además que se crearán equipos especializados para un plan de descarga procesal con la Corte Suprema y se presentará un proyecto de ley para modificar la entrada de causas al sistema de justicia en lo relativo a la casación, a fin de que no todo llegue a la Corte Suprema.

Comentó que una de las dificultades que enfrentará es el reducido presupuesto asignado al Poder Judicial, en menos de los solicitado, lo que representa un problema con los trabajadores judiciales porque había un compromiso del Ministerio de Economía de darles una asignación económica.

«Con este presupuesto no se cumple, se pone en riesgo el funcionamiento del Poder Judicial. Esta semana habrá una reunión con los trabajadores, los invoco ir de la mano con este reclamo natural y legítimo del sinceramiento de sus remuneraciones, tenemos una actividad esencial y a pesar de ello no se atienden las remuneraciones», apuntó.

Sostuvo que el presupuesto para el Poder Judicial de más de 3 mil millones de soles, incluye 160 millones de soles para la reforma del procesal penal y para el sistema especializado de violencia.

Fuente: Andina