Internos podrán acceder a una carrera universitaria

El examen de admisión para los internos comenzará la primera semana de marzo y las clases estarían iniciando en quincena del mismo mes.

Cerca de 300 internos participaron del simulacro de examen de admisión para las carreras de Administración de Empresas y Derecho, como una de las primeras acciones tras la firma del convenio interinstitucional entre el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y la Universidad Continental.

Esta alianza estratégica facilitará el acceso de los internos de diferentes establecimientos penitenciarios del país a la educación superior y universitaria. En una primera etapa participan los penales de Lurigancho, Miguel Castro Castro, Chorrillos Mujeres y Cañete. Se espera que paulatinamente participen más universidades del país para que diversos penales a escala nacional también sean beneficiados.

Al respecto el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya, afirmó que la firma de este convenio representa un hito institucional.

Es un día histórico para el Inpe y para los privados de libertad. Creemos que la educación superior es un mecanismo para cambiarles la vida a los internos. El estudio representa una oportunidad de cambio y de buenas posibilidades para ustedes y sus familias”, señaló.

Por su parte, la vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental, Emma Barrios Ipenza, dijo: “Hace 10 años que iniciamos la modalidad a distancia, teníamos como misión que las personas puedan estudiar al margen de sus dificultades. Estamos al servicio de la convicción de estudiar. Felicito a las autoridades presentes, así como a los internos que han optado por estudiar una carrera universitaria”.

Entre los beneficiarios de esta acción figuran internos con discapacidad, adultos mayores, jóvenes menores de 20 años y población LGTBI.

Asimismo, Carlos Aybar , un interno de 70 años e ingeniero de profesión, tiene el anhelo de estudiar Administración de Empresas, de esta manera demuestra que para la educación no hay límites y que en las cárceles del Perú hay segundas oportunidades. Además, agradeció a las autoridades por esta iniciativa.

Además, también se firmó un convenio con el Instituto Continental que permitirá a los internos a acceder a educación técnica en las carreras de Administración, Contabilidad y Diseño Gráfico.

Esta importante acción es parte de la implementación de la Ley N° 31840, que tiene por objetivo ampliar el acceso de los internos de los establecimientos penitenciarios a los estudios superiores en modalidad a distancia

El examen de admisión se realizará el 1° de marzo del presente año.

Fuente: El Peruano

Actualidad

error: Content is protected !!