Joven perdió vacante en UNMSM porque colegio le entregó certificado falso

La madre del joven denuncia que el colegio San Luis Gonzaga le brindó un documento con datos incorrectos y no registrados en el Ministerio de Educación.

Un joven estudiante, que logró ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se encuentra en una situación complicada debido a un certificado de egresado sin validez, proporcionado por su colegio.

A pesar de haber superado el exigente examen de admisión y asegurado una vacante en la prestigiosa universidad, el estudiante ahora enfrenta la posibilidad de perder su lugar debido a la invalidez de su certificado académico.

La madre del menor hace un llamado a la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, para que tomen gestión de su caso y puedan mantener la vacante de su hijo, debido a que no es responsabilidad de ella, ni del estudiante, que el colegio haya entregado un certificado de estudios sin validez.

¿Qué le dijo el colegio sobre el certificado sin validez que emitió?

La señora Hinostroza indicó que envió todos los documentos solicitados por el colegio San Luis Gonzaga, pero la institución educativa no le proporcionó una solución clara ni ha asumido la responsabilidad por el grave error cometido. El estudiante figuraba como si no hubiera acabado su quinto de secundaria.

Fui al colegio y la secretaria me dijo: ‘No puede ser posible, porque nuestro sistema está todo bien’”, mencionó a Panamericana.

La madre de familia pudo corroborar la información con el QR que figuraba en la constancia. Al momento de escanearlo se dio con la sorpresa que solo se visualizaban las notas de primero, tercero y cuarto de secundaria. La progenitora precisó que su hijo aparece matriculado con el código modular de otro colegio, cuando nunca tuvo acercamiento con esa institución, por lo que no se descarta que haya existido un mal llenado de datos.

La UNMSM, al ser informada sobre la situación, ha reiterado la importancia de presentar documentación válida y auténtica para el proceso de admisión. La universidad se encuentra en un proceso de evaluación del caso para determinar las acciones a seguir.

La señora Hinostroza explicó lo acordado con la universidad: “Tenía plazo hasta el 31 de enero para presentar [los documentos] de la solicitud que he tenido en la universidad. Me dieron una semana más de plazo, pero tampoco hemos podido presentar el documento, porque me dice la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) que esto demora de dos meses a más“.

Ante la difusión de la denuncia, la directora general del grupo educativo San Luis, la magister Karen Talavera, brindó una entrevista al programa Buenos Días Perú en el cual indicó que es un caso aislado y que reconocen la responsabilidad que hubo en el mal proceso de registro de los años académicos.

Una extrabajadora, que ya no está trabajando con nosotros, emitió (el certificado) sin ninguna autorización. El proceso de investigación está dándose no solamente por el colegio, sino también por las estancias superiores que vienen a ser la DREC del Callao y el Ministerio de Educación“, señaló.

Fuente: La República

Actualidad

error: Content is protected !!